Día de la Familia (7)

¿Conoces la Ley de Subvención Escolar Preferencial?


• Te presentamos un resumen de preguntas y respuestas sobre la Ley SEP, con el fin de orientarte sobre cómo los y las estudiantes pueden acceder a los beneficios derivados de esta ley.

¿Qué es la Subvención Escolar Preferencial?

La Subvención Escolar Preferencial es un financiamiento que entrega el Estado a los establecimientos que han firmado el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia, cuyo objetivo es mejorar la calidad y equidad de la educación. Estos establecimientos atienden estudiantes cuyos resultados académicos se pueden ver afectados por sus condiciones socioeconómicas, estos alumnos/as son determinados como prioritarios y preferentes por el Ministerio de Educación.

¿Cuál es la finalidad de estos recursos?

Implementar acciones, iniciativas y estrategias en las áreas de Convivencia Escolar, Gestión Pedagógica, Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes y Recursos Humanos y Materiales, entre otras, para favorecer los aprendizajes, la formación integral de todos los estudiantes y la concreción del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El sostenedor, en conjunto con el director/a y la comunidad educativa, elabora un Plan de Mejoramiento Educativo, donde se detallan los objetivos y metas, las acciones y recursos necesarios para lograrlos.

¿Quiénes son los estudiantes Prioritarios para el año 2022?

Aquellos estudiantes cuya situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Para el año 2022, podrán ser considerados prioritarios estudiantes desde Pre Kinder hasta 4° Medio, sólo en los establecimientos educacionales que están incorporados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

¿Cuáles son los requisitos para ser calificado como alumno prioritario?

La calidad de alumno prioritario será determinada anualmente por el Ministerio de Educación, directamente o a través de los organismos de su dependencia que éste determine, de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema Seguridades y Oportunidades.

b) Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares. IMPORTANTE: Si su cartola RSH indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.

c) Si no cumple con los criterios anteriores, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

d) Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde reside.

¿Quiénes son los estudiantes Preferentes?

Los estudiantes Preferentes son aquellos alumnos/as no calificados como prioritarios y que se encuentren dentro del 80% más vulnerable de la población, según el instrumento de caracterización social vigente.

¿Cómo se pueden informar las familias?

Para saber si un estudiante es Prioritario o Preferente deben ingresar a la página web www.ayudamineduc.cl, hacer clic en el botón “Certificado en Línea” y luego escoger la opción 2 “Obtener Certificados Alumno Prioritario o Preferente”. Si el estudiante se encuentra matriculado con Identificador Provisorio Escolar (IPE), deberá efectuar la solicitud del certificado mediante correo electrónico a la Oficina de Ayuda Mineduc correspondiente a su comuna, adjuntando documento de identidad del padre, madre o tutor legal y del estudiante.

¿Desde cuándo se puede realizar el proceso de apelación a la calidad de alumno prioritario?

Los resultados se encuentran disponibles en el Portal de Certificados en Línea de Ayuda Mineduc.

En el mismo link de Ayuda Mineduc una vez consultado el resultado, podrá completar el Formulario de Solicitud de Revisión de Antecedentes y de esta manera efectuar el proceso de apelación

Existe un plazo para apelar que se extiende desde el 15 de Junio hasta el 13 de Julio 2021.