Teleton2014

28 noviembre, 2014

Se anuncia nueva señalética en el marco de inicio de Teletón 2014


Más de un centenar de niños de escuelas diferenciales y alumnos de familias migrantes, participaron en una jornada recreativa de inclusión en el Patinódromo del Parque O´Higgins. Además, se anunció la instalación de 75 carteles en estacionamientos para personas discapacitadas con la frase “Ponte en su lugar, no en su sitio”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Director Médico Nacional de Teletón, doctor Milton González, visitaron esta mañana a cerca de un centenar de menores que fueron parte del Primer Torneo para Capacidades Diferentes Santiago 2014. En la actividad, realizada en el Patinódromo del Parque O´Higgins, conto con la precencia de cerca de un centenar de niños de cuatro escuelas de la comuna en el marco de un plan de inclusión.

Durante la jornada, se desarrollaron competencias de futsal, voleibol, atletismo y patín carrera, en la que los niños participaron junto a sus familias, a sus profesores y a autoridades comunales. En cada uno de los torneos se conformaron equipos con menores de escuelas diferenciales a los que se agregaron niños de familias migrantes y tradicionales, con el fin de mezclar experiencias y hacer ver diversas realidades sociales desde la etapa más temprana de la educación.

En la jornada, además, se presentó la nueva campaña municipal referida a los estacionamientos especialmente reservados para discapacitados. Durante el primer semestre de 2015, los 160 aparcaderos con esa condición contarán con un letrero especial para que los automovilistas los reconozcan. “Ponte en su lugar, no en su sitio”, rezarán las 70 señaléticas diseñadas por la Dirección de Tránsito.

La alcaldesa Tohá aseguró que “queremos sensibilizar con respecto a las personas con discapacidades porque tenemos que hacer un cambio para que sean incluidas completamente, que sean respetadas y que sientan que sus derechos están vigentes como para todos los demás”.

El torneo y el anuncio se desarrollan a pocas horas del inicio de una nueva campaña solidaria de Teletón, con el fin de visibilizar la realidad que viven las personas con discapacidad tanto en la comuna y en el país. “Tenemos que apoyar una campaña solidaria relevante para el país para que la fundación pueda seguir apoyando a los niños y jóvenes y hacemos un llamado a los vecinos y visitantes de la comuna aportar para llegar a la meta”, comentó la edil.

El Director Médico Nacional de Teletón, doctor Milton González, aseguró que “lo que todos queremos es la inclusión total y que eso se logra cuando todos estamos detrás de un mismo objetivo. Queremos invitarlos a todos a comprometerse con la campaña de Teletón de este año”

En esa línea, el Municipio de Santiago ha llevado a cabo varias medidas con una mirada inclusiva. Entre ellas se han construido en los últimos dos años un total de 841 bajadas universales para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad. De ellas, 214 se ubican en Barrio San Eugenio, y 627 en el sector de Avda Matta al sur. Para el año 2015, en tanto, se estima que se construirán otras 250.

Según los datos preliminares más actuales son cerca de 26 mil las personas en situación de discapacidad que viven en la comuna de Santiago, representando el 8,4% de la población total de la comuna.