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14 agosto, 2015

Se presentan resultados de la Prueba de Escritura de 6°Básico en escuela Piloto Pardo


La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, dieron a conocer los resultados de la Evaluación de Aprendizaje Escritura 2014 de 6° año básico en la escuela Piloto Pardo de la comuna de Santiago, instancia que también contó con la presencia de la Directora de Educación, María Luisa Rivera.

La información -correspondientes a la segunda aplicación de esta evaluación- reveló que en su mayoría los estudiantes de 6° básico logran redactar textos coherentes que cumplen con el propósito comunicativo y pueden comprenderse a modo global.

19926316753_4bb34fcb1b_oSin embargo, aún existen desafíos pendientes, pues un importante porcentaje de estudiantes no desarrolla adecuadamente sus ideas, ya que no profundiza, describe o explica algunas o muchas de ellas.

El detalle de estos resultados fue entregado por Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. Asimismo, a la actividad también asistió el superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez. Ambas instituciones –Agencia y Superintendencia- conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Si bien la prueba vuelve a mostrar una diferencia significativa entre las respuestas de los estudiantes del grupo socioeconómico bajo y alto, la ministra explicó que “a igual nivel socioeconómico, a iguales niveles de vulnerabilidad, hay colegios que lo hacen bien, muy bien, regular y mal. Y eso también lo tenemos que enfrentar, porque nos demuestra que hay factores –no todos socioeconómicos- para explicar la diferencia”.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó además el valor de este instrumento, pues “permite saber cómo vamos, no sólo para tener un termómetro, sino por sobre todo tomar las medidas de cómo reforzamos; dónde tenemos que poner más empeño”, agregando que en esta tarea de mejorar el compromiso de las familias también es fundamental. Y, además, planteó que el desarrollo de las capacidades y habilidades en este ámbito no son sólo “tarea del profesor o profesora de lenguaje, esto es una tarea global como país”.

Los resultados están disponibles en la web www.agenciaeducacion.cl