bc08c5_oficial

8 julio, 2014

Sobre desalojo del Liceo Miguel de Cervantes


Durante esta madrugada se llevó a cabo el proceso de desalojo del Liceo Miguel de Cervantes que concluyó con las 32 personas que ocupaban el lugar detenidas.

desalojoA las 5:00hrs de hoy, se llevó a cabo el desalojo del Liceo Miguel de Cervantes que estaba en toma desde el martes 1 de julio,  luego de que en el día de ayer la Dirección de Educación Municipal (Dem) le hiciera llegar a los representantes de los alumnos una carta exigiendo la entrega del establecimiento.  La decisión de solicitar el restablecimiento inmediato del Liceo se produjo luego de los disturbios ocurridos durante la mañana del lunes a las afueras del colegio, en que se agredió a gente que transitaba por calle Agustinas, producto de lo cual un vehículo terminó con el vidrio del copiloto dañado.

Ante la negativa de los estudiantes de hacer entrega del lugar, el municipio pidió el auxilio de la fuerza pública para restablecer la normalidad del establecimiento. Por ello, durante la madrugada equipos de Fuerzas Especiales y Carabineros Territoriales llegaron a Agustinas n° 2552 con el objeto de terminar con la movilización. Fueron estos últimos, quienes entraron al establecimiento y desalojaron a las personas que se encontraban en el lugar para proceder a su detención.

Son 32 las personas que fueron detenidas, seis de ellas pasarán a control de detención por maltrato de obra a Carabineros en servicio producto de las lesiones con que resultaron funcionarios de la institución durante el procedimiento, las otras 26 serán dejadas en libertad.  Once de los detenidos son mayores de edad, y la mayoría no pertenecen a la comunidad escolar del Liceo Cervantes y ni siquiera estudiarían en la comuna.

Luego de la recepción del colegio, María Luisa Rivera, directora de educación municipal, reiteró que el municipio de Santiago no está de acuerdo con las tomas y fue enfática en criticar la violencia ejercida por quienes se encontraban en la toma. Además, recalcó que “si bien es cierto que el establecimiento tiene problemas de infraestructura desde hace años, el deterioro que vemos hoy no se justifica. Además, los estudiantes y la comunidad escolar en su conjunto saben que se está trabajando en encontrar un lugar provisorio mientras se construye el nuevo edificio, lo que implica que esperamos mudarnos prontamente”.

La directora de educación municipal informó que la administración se querellará contra quienes resulten responsables de los daños realizados en el liceo.

Finalmente, en las últimas horas, estudiantes que mantenían en toma el Internado Nacional Barros Arana (INBA) entregaron el establecimiento tras dialogar con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la DEM.