La Dirección de Educación Municipal de Santiago presentó la edición especial de material pedagógico en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), recientemente declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico y Sitio de Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Con la presencia de estudiantes y directores de los once liceos históricos de la comuna, la Dirección de Educación Municipal de Santiago lanzó la edición especial de la Revista de Experiencias Pedagógicas en Liceos Históricos de Santiago. Esta iniciativa responde a la necesidad urgente de documentar, analizar y difundir las diversas experiencias pedagógicas que se desarrollan en los liceos científico-humanistas de Santiago.
La revista se posiciona como un recurso clave para la documentación y sistematización del trabajo educativo llevado a cabo en estos establecimientos. A través de sus diferentes secciones, se ofrece un espacio para la reflexión y el análisis crítico, visibilizando las prácticas pedagógicas y curriculares que están moldeando el futuro de la educación pública en la comuna.
De esta manera, al reunir voces diversas y fomentar el diálogo sobre los desafíos y oportunidades actuales, la revista contribuye a fortalecer el tejido educativo, promoviendo una educación más inclusiva, democrática y comprometida con la formación integral de las y los estudiantes.
Rodrigo Roco, director de Educación Municipal de Santiago, destacó que uno de los elementos identitarios de los liceos históricos es su carácter de espacios abiertos al diálogo, con una visión crítica de su realidad y proactivos en la generación de transformaciones para la justicia social y la democracia. “Las condiciones en las que se encontraban nuestros liceos en 2022, tras el estallido social y la pandemia, eran muy difíciles y complejas. No teníamos espacio para esta reflexión porque había situaciones críticas mucho más urgentes como recuperar un funcionamiento escolar mínimamente regular. Hoy, es necesario contar con este espacio de reflexión, y la experiencia participativa que se refleja en este material pedagógico y de debate educativo, marca un punto de inflexión en la educación pública de Santiago y en la forma en que conversan y se relacionan nuestros distintos liceos entre sí”, señaló.
En este sentido, la revista se alinea con el esfuerzo por abrir espacios que fortalezcan el trabajo docente desde una perspectiva pedagógica y curricular, centrada en la formación integral de los estudiantes y en el intercambio colaborativo y reflexivo entre docentes, en constante vinculación con la comunidad.
Actualmente, los 11 liceos científico-humanistas de la comuna son: Internado Nacional Barros Arana, Liceo 1 Javiera Carrera, Instituto Nacional, Liceo Amunátegui, Liceo Isaura Dinator, Liceo Teresa Prat, Liceo de Aplicación, Liceo Manuel Barros Borgoño, Liceo Confederación Suiza, Liceo Darío Salas y Liceo Cervantes.
La Revista de Experiencias Pedagógicas en Liceos Históricos de Santiago ya está disponible AQUí.