Escuelas y Liceos de Santiago desarrollan iniciativas para el cuidado del Medio Ambiente


En la semana de la Educación Medioambiental, queremos destacar el trabajo que están desarrollando las escuelas Juan Sandoval Carrasco, Fernando Alessandri, Reyes Católicos, Salvador Sanfuentes, República de Israel y República de Panamá, así como los Liceos Miguel de Cervantes, Confederación Suiza y el INSUCO Eduardo Frei Montalva, durante el primer semestre.

En abril el Liceo Miguel de Cervantes inauguró un Punto Limpio bajo el eslogan «Todo junto es basura, pero por separado es un recurso», donde presentó a la comunidad educativa las distintas zonas de reciclaje. La actividad estuvo a cargo de las estudiantes, quiénes explicaron sobre el correcto proceso de reutilización y acopio de residuos no orgánicos, tales como papel, cartón, botellas PET 1, tapitas plásticas, etc. y mostraron el procedimiento para confeccionar colectivamente un ecoladrillo, con el fin de promover la acción ciudadana en el contexto del cambio climático.

Por su parte, la Escuela República de Panamá, en el marco del Día del Reciclaje, lanzó el Proyecto de Sostenibilidad Integral e inauguró del Plan de Reciclaje de Residuos Orgánicos e Inorgánicos con el eslogan “Hasta que la basura no exista”, por medio de una colorida y activa jornada de talleres de reutilización de residuos en y de movimiento corporal. Además, en la ocasión, presentaron a las y los estudiantes que conforman la Brigada Ambiental del establecimiento y también se anunció la inserción de estas prácticas sustentables, como contenidos y recursos en procesos de aprendizajes.

En el caso de las escuelas Juan Sandoval Carrasco, Reyes Católicos, Salvador Sanfuentes, República de Israel, Fernando Alessandri, el Liceo Confederación Suiza y el INSUCO Eduardo Frei Montalva en cuanto al contenido curricular, han aprovechado las efemérides ambientales como el Día de la Tierra el Día del Reciclaje y el Día del Medio Ambiente, para desarrollar aprendizajes significativos en el aula, por medio de campañas y/o propuestas didácticas para promover acciones en torno al cuidado y concientización del ambientales entre sus estudiantes y los integrantes de las comunidades educativas.

En este sentido, las brigadas y/o equipos ambientales de estudiantiles que se han constituido, están cumpliendo un rol relevante a través de funciones que apelan a la persistencia de prácticas sustentables, con el fin de hacer prevalecer el cuidado de la naturaleza. Por ejemplo, durante la semana del Medio Ambiente, la Escuela Básica Salvador Sanfuentes realizó la inauguración de un Punto Limpio elaborado con contenedores reutilizados, cuya implementación estará a cargo de su Brigada Ambiental.

 

Concursos y fondos

Sumado a las acciones ambientales con los y las estudiantes, las Escuelas Juan Sandoval Carrasco y República del Uruguay están formando parte de la Postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional del proyecto “Colegio Cero Basura”, creado por la fundación Re Crea Ecos, al igual que el Liceo Isaura Dinator y el INSUCO E. Frei Montalva. En el caso de la Escuela El Líbano, se encuentra participando del Proyecto Embajadores Ecológicos, a cargo de la Fundación Tarea País, en el marco de los fondos GORE Metropolitano.

El abordaje transversal de las Ciencias y la Educación Ambiental, específicamente en la Escuela República del Ecuador, se ha traducido en un fértil aprendizaje de sus estudiantes donde sus hallazgos les han permitido presentarse, en el V Congreso Regional de Ciencias ICEC MINEDUC y Universidad de Chile; y recientemente, en la feria científica de la Universidad Diego Portales, sobre el impacto de la contaminación generada por la producción textil, motivando a sus estudiantes a realizar campañas que fomentan la reutilización de ropa.

 

Vinculación interescolar

Este trabajo, también ha permitido establecer lazos entre establecimientos en torno a la Ciencia, como es el caso de los y las alumnas de la Escuela Santiago Apóstol y República del Ecuador, donde las educadoras ambientales han desarrollado un trabajo conjunto para potenciar la conciencia ambiental de sus comunidades educativas.

Así mismo, en el caso de la Escuela Santiago Apóstol, junto con la Escuela Diferencial Centro de Capacitación Laboral y la Escuela Juan Sandoval Carrasco, participaron de “Sacúdete” realizada en el Parque O´Higgins, donde se encontraron en el Centro Educativo Ambiental (CEA), para participar de talleres educativos sobre el reciclaje orgánico y la producción de compost.

Actividad de la que también serán parte las escuelas Provincia de Chiloé, Juan Sandoval Carrasco, Reyes Católicos, El Líbano y República de Panamá, para profundizar sus conocimientos sobre el reciclaje orgánico y la agricultura urbana en camas de producción de compost.

Esta iniciativa busca capacitar en conocimientos ambientales técnicos, para que posteriormente, puedan ser vinculados con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las diversas asignaturas del curriculum, para el desarrollo de aprendizajes situados en los contextos de cada escuela y liceo.

La labor que están desarrollando los y las docentes ambientales en estos procesos, son parte del  compromiso por formar niños, niñas y jóvenes con sentido de responsabilidad y conciencia ambiental.