Estudiantes de Manuel Barros Borgoño y Teresa Prats participan de encuentro cupo Explora-Unesco para el ingreso a la Universidad


Estudiantes de los liceos Manuel Barros Borgoño y Teresa Prats tuvieron un encuentro con universitarios que ingresaron vía admisión especial a la Educación Superior a través del cupo Explora-UNESCO el 2022, el cual es “una oportunidad concreta para las y los estudiantes de avanzar y consolidar sus trayectorias educativas. Actúa como una motivación específica y de reconocimiento a la experiencia escolar”, comenta Javier Insunza, coordinador de Desarrollo Profesional Docente de la Dem.

El cupo Explora-Unesco es un camino de ingreso a la universidad donde diferentes casas de estudios ofrecen vacantes para las y los jóvenes que realizaron investigación e innovación escolar o que participaron de algún congreso regional o nacional del programa Explora.

Javier Insunza explica que la importancia está en “cómo las y los estudiantes proyectan y consolidan su futuro a partir de las actividades que desarrollan hoy en el liceo”, donde el desarrollo del programa Explora se traduce en la formación de un equipo-academia que investiga permitiendo a los y las estudiantes “aprender a partir de actividades que entregan conocimientos profundos y complejos desde experiencias de investigación, las que amplían las formas que tenemos de comprender nuestra realidad. Al mismo tiempo, permiten a nuestras y nuestros estudiantes vincularse con redes de distinto tipo”, concluye el profesional de la DEM.

La actividad se desarrolló con bastantes preguntas por parte de los estudiantes de Santiago hacia los universitarios “Explora”, quienes estuvieron acompañados por el Ministro de Ciencia, Flavio Salazar, la subsecretaria Carolina Gainza y a la jefa de la División Ciencia y Sociedad, Sonia Pérez, quien precisó que “las ciencias son todas las formas de producción de conocimiento…y eso también involucra las ciencias sociales, la  investigación en arte, en humanidades que son la transdisciplina que necesitamos para comprender las complejidades de la sociedad de hoy”.