Santiago, 14 de mayo de 2025 – La Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago se dirige a la comunidad educativa y al público en general para informar y alertar sobre una grave situación de suplantación de identidad institucional que está siendo utilizada con fines fraudulentos.
Hemos detectado y se nos ha alertado que personas ajenas a nuestra institución están utilizando indebidamente el nombre de la DEM y de algunos de nuestros establecimientos educacionales para publicar falsas ofertas laborales y reclutar docentes a través de la red social Facebook. Entre los establecimientos cuya identidad ha sido suplantada se encuentran la Sala Cuna y Escuela de Párvulos Parque O’Higgins y la Escuela Luis Calvo Mackenna.
Estas publicaciones fraudulentas dirigen a los postulantes a procesos de selección falsos, comunicados a través de correos electrónicos que contienen información engañosa. De manera alarmante, en dichos correos se está solicitando a los interesados un pago, supuestamente destinados a la realización de un “examen de salud”, en un centro médico ubicado en la comuna de Providencia. Para efectuar este pago, se indica una cuenta bancaria personal perteneciente al Banco Falabella.
La Dirección de Educación Municipal de Santiago declara enfáticamente que:
Esta modalidad de operar constituye una evidente tentativa de estafa y un uso malicioso del nombre de nuestra institución y de nuestros establecimientos educacionales.
Como Dirección de Educación Municipal ya hemos iniciado las acciones legales y administrativas pertinentes para identificar y perseguir a los responsables de estos actos delictivos, con el objetivo de proteger la imagen de nuestra institución y, fundamentalmente, prevenir que más personas se vean afectadas por estos engaños.
Hacemos un llamado urgente a la comunidad a:
Agradecemos la difusión de este comunicado para alertar a la mayor cantidad de personas posible y evitar que sean víctimas de este tipo de fraudes.
Dirección de Educación Municipal de Santiago
2025 05 15 – COMUNICADO OFICIAL (Ver en PDF)