María Jesús Ponce Adriazola, subdirectora de Gestión Pedagógica de la Dirección de Educación Municipal, es Profesora de Estado para la Educación Técnico Profesional en la especialidad de Contabilidad. Actualmente, es candidata a Doctora en Ciencias de la Educación en México y posee un Magíster en Planificación y Evaluación de las Competencias y Aprendizajes de la Universidad Central de Chile.
Cuenta con postítulos en Gestión Estratégica para Establecimientos Educacionales, Liderazgo para la Gestión Escolar de Calidad y Gestión, y Liderazgo Efectivo para Directores, además de diplomados en Didáctica Disciplinar y Gestión del Aprendizaje.
En su trayectoria profesional ha sido docente en programas de pregrado y postgrado en la Universidad Andrés Bello, donde también ejerció como profesora guía en pasantías de innovaciones pedagógicas en Bilbao, España, a través de un convenio con la Universidad de Deusto.
Posee más de 20 años de experiencia en educación pública, desempeñándose como profesora de aula y liderando equipos en establecimientos destacados, como el Complejo Polivalente Rigoberto Fontt Izquierdo, y el Liceo Bicentenario Chacabuco, ambos en la comuna de Colina. Además, fue directora del Liceo Municipal Juan Mackenna O’Reylli de Puente Alto y de la Escuela Israel en Santiago.
Luego del reciente encuentro con directores y directoras de la comuna, destacó que “fue un reencuentro muy positivo, lleno de preguntas y con un fuerte entusiasmo por proyectarnos hacia el 2025. Se hizo énfasis en los sellos que guían la gestión de esta Dirección de Educación, enfocados en el buen trato, el desarrollo profesional docente y las innovaciones pedagógicas, siempre contextualizadas en los proyectos educativos institucionales según las características y necesidades de cada establecimiento.”