Participa en el concurso #PiensoLuegoInvierto


En Chile, cada persona mayor de 18 años tiene, en promedio, dos tarjetas bancarias o comerciales. La alfabetización financiera es un concepto usado internacionalmente para referirse al conocimiento de los conceptos básicos del ámbito financiero. De acuerdo a la OCDE, en Chile, sólo el 41% de las personas son alfabetos financieros, lo que nos ubica en el segundo lugar en Latinoamérica, pero en el lugar 20 de los 25 países de la OCDE. Este desconocimiento genera, por ejemplo, que sólo el 40% de las personas que contrata un crédito conozca la tasa de interés del producto que contrató1. La alfabetización financiera es un desafío que debe comenzar en la escuela, ya que son los niños y jóvenes los futuros compradores, inversionistas, empresarios y trabajadores.


OBJETIVO DEL CONCURSO
El objetivo del concurso “Pienso, luego Invierto” es promover el interés de los estudiantes de educación media de nuestros establecimientos por los temas económicos y financieros de la vida cotidiana, estimulando el aprendizaje sobre los principales conceptos relacionados lo qué es la economía, agentes y relaciones económicas, qué es y cómo funciona el mercado.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN
Para participar, los interesados deben formar un equipo compuesto por dos a cuatro alumnos, más un profesor guía del mismo establecimiento (en caso que sea necesario).
Los equipos podrán estar formados por alumnos de diferentes cursos de 1° medio, pero todos deben ser de un mismo establecimiento.

ETAPA DE INSCRIPCIÓN
Comprenderá desde el 23 de octubre al 06 de octubre de 2017, y se realizará en la página web www.educasantiago.cl, completando toda la información del formulario allí dispuesto, https://goo.gl/forms/Jaz5Hj5lOGlYNEgF2

SORTEO
Además, los equipos que se inscriban podrán participar en el sorteo de entradas para asistir a una presentación en el Teatro Municipal de Santiago. El sorteo se realizará al finalizar de esta etapa, considerando sólo a los equipo que hayan presentado su proyecto.

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN
Cada equipo participante debe elaborar un video de máximo 3 minutos en el que respondan de forma didáctica y a través de un lenguaje simple, sólo una de las preguntas orientadoras.
En la creación del vídeo se puede proponer una idea innovadora y creativa para desarrollar el objetivo de aprendizaje. En este sentido, las iniciativas son libres, por lo cual pueden ser entretenidas y lúdicas, pero deben ser técnicamente correctas. Por lo tanto, no debe contener errores en el contenido.

PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Qué es la economía?
¿Cómo funciona el mercado?
¿Cómo beneficia el crecimiento económico al bienestar de la población?
¿Por qué es importante la economía libre?
¿Por qué es importante el ahorro?

Una vez que el grupo haya finalizado la elaboración de su video y se encuentre listo para participar en el concurso, deberá subirlo a YouTube bajo el título que le hayan asignado, y en la descripción del vídeo agregar la información de los integrantes del equipo.

Una vez cargado el video, informar al correo rsanchez@demstgo.cl , luego de haberlo informado no podrá retirarlo, y se considerará como la versión definitiva y válida para acreditar su participación en el concurso.

Los criterios de evaluación de los videos serán los siguientes:

1. Presentación del tema: se refiere a la pertinencia del uso de los conceptos económicos y dominio del tema de la versión del concurso.
2. Originalidad y creatividad en la argumentación: tiene que ver con la correcta formulación del problema, y el hacerlo de manera innovadora.
3 .Relación con la pregunta propuesta por el concurso: el contenido del video tiene que tener directa relación a responder la pregunta anual del certamen.
4. Conexión tema-entorno: se refiere a que el tema debe ser tratado desde una perspectiva personal y cotidiana de los miembros del grupo.
5. Coherencia del planteamiento: la presentación del guion debe ser coherente con una secuencia lógica, donde exista una introducción, un desarrollo y una conclusión o cierre.
6. Conclusiones con juicios propios: el video debe tener opiniones e ideas propias de sus autores.
7. Nivel de trabajo: se refiere a la calidad del trabajo realizado, el nivel de análisis alcanzado, la calidad de la información recopilada y el uso de metodologías para explicar la pregunta.
8. Características técnicas del video: el video debe tener una buena calidad de imagen y audio, de forma tal que permita ser visto y escuchado correctamente.
Cada uno de los puntos anteriores se evalúa con una escala de 0 (cero) a 4 (cuatro) puntos, de tal forma que el puntaje máximo seria 32 puntos.

Se dará 4 puntos adicionales al vídeo que tengan mayor cantidad visualizaciones hasta el plazo de cierre para subir el vídeo. Para difundir el vídeo se puede utilizar el hashtag #PiensoLuegoInvierto

CARACTERÍSTICAS DEL VIDEO
El video que presente cada grupo deberá tener una extensión máxima de 3 minutos.
El video puede ser grabado con cualquier aparato electrónico que permita la captura de video, como una cámara de video, una cámara fotográfica, una Tablet, un teléfono celular, etc. Lo importante es resguarda la calidad.

Los participantes podrán utilizar cualquier técnica de narración audiovisual para hacer su video, pudiendo presentar su trabajo como una entrevista, un documental, una animación digital, una
ficción, o cualquier otra forma que les permita desarrollar su creatividad y cumplir con los objetivos del concurso.

El video deberá tener una imagen que permita su adecuada visualización y revisión. Además, deberá tener una buena calidad de sonido que permita escuchar adecuadamente su contenido.
El video no podrá tener ninguna referencia a sus autores, ni a su establecimiento, ni deberá tener “créditos” en parte alguna, que permitan identificar a sus autores, o su establecimiento educacional. Toda la información sobre los autores deberá estar contenida exclusivamente en la descripción del vídeo, y no deberá ser parte del video.

Los videos que no cumplan con los requisitos mencionados, quedarán descalificados, hecho que se avisará a sus autores, vía correo electrónico. En caso de que exista plagio de guiones y material audiovisual, también será motivo de descalificación.

El plazo máximo para subir los videos será el martes 15 de noviembre de 2017.

ETAPAS DE EVALUACIÓN
El concurso constará de dos etapas de evaluación de los videos recibidos, que comenzarán una vez oficializado el cierre de las inscripciones:

Etapa de aceptación: Se seleccionará los videos que cumplan con los criterios de participación de acuerdo a estas bases
Etapa de revisión: Se revisará y seleccionará a los equipo que hayan obtenido los 5 mayores puntajes.
Etapa final: el Jurado del concurso revisará 5 videos seleccionados y seleccionará a los tres equipos finalistas cuyos ganadores serán anunciados el día de la premiación.

Los resultados de los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de reconocimiento y premiación. Por lo tanto ese mismo día, los equipos ganadores deberán firmar los respectivos recibos de sus premios.

MENCIÓN HONROSA
Los equipos participantes recibirán como un diploma de participación en la ceremonia de premiación.

FECHAS CLAVES
Inscripciones: 23 de octubre al 06 de noviembre de 2017
Subir vídeo: Hasta el 15 de noviembre de 2017
Periodo de evaluación: 16 al 23 de noviembre