“Santiago Educa” avanza en la formación de funcionarios y funcionarias de escuelas y liceos para tener espacios libres de violencia de género digital


Con el objetivo de entregar herramientas a las y los funcionarios acerca de los nuevos modos de relación digital entre niños, niñas y adolescentes es que se realizó el taller de “Violencias digitales de género”, en el cual participaron 61 personas que forman parte del Comité Comunal de Género y del Programa Comunal de Educación Sexual (POROCES).

La subdirectora de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del municipio, Rosario Olivares, explica que “hay mucha violencia de género digital entorno al acoso que hacen personas mayores cambiándose su nombre, su edad, con niñes y adolescentes, por ejemplo, les piden fotos privadas”. Por su parte, la coordinadora del área de género de la Dirección de Educación, Marcela Bornand, afirma que esta intimidación expresada en redes sociales es en “ataque sexual, discursos de odio y amedrentamiento hacia disidencias sexuales y muchas otras prácticas que son cada vez más comunes en internet y están afectando a nuestro estudiantado”.

La profesora Valentina Javalquinto, de la escuela República Oriental del Uruguay, valora la capacitación que se realizó para que las comunidades educativas “comiencen a visibilizar los tipos de violencia que durante una historia se ha naturalizado, al tener estos espacios es un avance. Ya vemos pequeños cambios; niños y niñas ya tienen la seguridad de poder identificar a su escuela a la persona que los va escuchar, proteger y defender”, concluye.

IMG-20220615-WA0068           para web 2