Fotos: Mara Daruich

Alcalde Alessandri presenta “Programa de Educación Sexual No Sexista” para establecimientos de la comuna


La iniciativa se basa en 7 pilares, que contemplan medidas concretas como la capacitación en lenguaje inclusivo a docentes, la aplicación de la circular 768 para estudiantes trans y el apoyo a los establecimientos que deseen dejar de ser monogenéricos.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri lanzó el Programa Comunal “Por una Educación Sexual no Sexista en Santiago”, que se implementará en las 44 escuelas y liceos de la comuna.

El plan, que en esta oportunidad fue expuesto por el edil a los jóvenes y apoderados /as  del Liceo República de Brasil, está compuesto de siete medidas concretas para la integración, las cuales son parte de las principales demandas que los Centros de Alumnos han planteado en sus reuniones con la autoridad durante el periodo de su administración.

En la oportunidad el jefe comunal destacó: “vamos a abordar la realidad de cada uno de los 44 establecimientos de la comuna ya que las necesidades de un colegio a otro son diametralmente distintas. Hay un profesional encargado para implementar el programa de la mano con alumnos, apoderados y profesores. En este plan dejamos de lado creencias religiosas y políticas, para enfocarnos en lo que está pasando en el aula”.

Además afirmó su intención de apoyar a los establecimientos que quieren pasar de  ser monogénero a mixto “no puedo imponer, pero hago un llamado a las comunidades escolares a que evalúen este tema y hagan llegar a la Alcaldía sus proyectos en caso que soliciten un cambio”.

“Esto ya comenzó el primer semestre y esperamos tenerlo completamente implementado para el segundo, impregnando cada asignatura en base a este protocolo”, agregó.

Pilares del Programa:

  1. Participación a la medida: un plan diferenciado para cada colegio.

Cada comunidad educativa (C.E.), realiza un diagnóstico participativo (estudiantes, padres y funcionarios) con el fin de obtener información sobre:

  • Relaciones Interpersonales
  • Características de Salud Sexual
  • Autocuidado
  • Estilo de Vida

Con esta información se elabora, junto a la C.E. y la Dirección de Salud, un Plan de Acción a la medida de cada uno de los 44 establecimientos de acuerdo a sus necesidades (por sobre un programa general).

2.Un encargado de Plan por establecimiento para integrar contenidos a todas las asignaturas.

Promueve la articulación de contenidos referentes a Educación Sexual No Sexista de manera transversal en distintas asignaturas desde la dimensión de la afectividad: por medio de clases de orientación y asignaturas.

3. Capacitación en políticas y lenguaje inclusivo a la comunidad educativa.

Se busca instalar un cambio cultural al interior de las C.E. desde sus áreas de trabajo, reconociendo la importancia de establecer buenas prácticas en formación ciudadana, convivencia escolar, habilidades para la vida y participación.

4. Aplicación circular 768 por los derechos de los estudiantes trans.

Potenciar los derechos de los estudiantes de nuestros establecimientos, cumpliendo con las Orientaciones Ministeriales y abriendo espacios de reflexión y respondiendo a las indicaciones de la Circular 768. Estas son:

  • Apoyar al estudiante y su familia.
  • Orientación a la comunidad educativa.
  • Uso del Nombre Social en todos los establecimientos.
  • Presentación personal (uso uniforme y/o accesorios) acorde a la identidad de género presentada por el estudiante.
  • Disponibilidad de servicios higiénicos en función a la realidad del estudiante y establecimiento.
  • Iniciativas que promuevan el lenguaje inclusivo y el buen trato.

 

Fotos: Mara Daruich

Fotos: Mara Daruich

5. Apoyo a liceos que deseen pasar de monogenéricos a mixtos.

En Chile solo el 3,8% de los Colegios son exclusivos para hombres o para mujeres (Mineduc, 2016). Como una medida de evitar la segregación y hacer la educación más inclusiva es que el programa tiene como objetivo abrir la opción de que los Establecimientos mono genéricos pasen a ser mixtos si es que su C.E. lo desea.

6. Construcción del “Decálogo por la Educación no Sexista en Santiago”

La finalidad de este trabajo es la de interiorizar reglas mínimas de buena convivencia, desde una mirada inclusiva a la diversidad educativa, social y sexual.

7.Intervenciones y programas de prevención y orientación.

La Dirección de Salud (DISAL) en alianza con la Dirección de Educación realizarán distintos operativos al interior de los establecimientos de enseñanza media con profesionales del área de salud para intervenciones de promoción y prevención en distintas áreas como: VIH, ITS, Salud, Autocuidado, Autoestima y otros.