Columnas


La educación trae enormes desafíos a futuro y el más importante es garantizar que sea de calidad y accesible para todos y todas, sin distinción. Desde la Dirección de Educación queremos ofrecer un espacio donde académicos y docentes, quieran compartir sus análisis, opiniones y/o experiencias de éxito en aula, así, otorgar distintas miradas que contribuyan al fortalecimiento de educación pública de Santiago.

 

Enfoque de Nuclearización en Escuela Colombia: un aporte al trabajo colaborativo y diálogo pedagógico

¿Por qué y para qué nuclearizar?

La nuclearización es una propuesta de integración de aprendizajes que apuesta a que las y los estudiantes desarrollen una comprensión del mundo en el que se sitúen considerando los contenidos curriculares y los saberes propios de su contexto. Por este motivo, la nuclearización constituye una oportunidad para integrar y transversalizar saberes de distintas disciplinas, fomentar la contextualización curricular y su problematización y, a su vez, fortalecer el carácter intelectual-creador de la docencia.

 


Paloma Miranda Arredondo. Académica del Departamento de Educación. Universidad de Santiago de Chile.

Problematización curricular: una competencia clave del profesorado

Quienes desde las aulas -escolares y/o universitarias- trabajamos con el currículum nacional a diario, sabemos que este artefacto tiene suficientes “grietas” a través de las cuales podemos penetrar con nuestras propias miradas y significaciones, permitiéndonos brindar a nuestros/as estudiantes, posibilidades de un aprendizaje situado y una enseñanza contextualizada.

 

 

 

 


César Peña Sandoval, Profesor Titular – Departamento de Formación Pedagógica Centro de Investigación en Educación – UMCE

Curriculum vivido y experiencias pedagógicas con pertinencia social y cultural

Si bien en la academia universitaria, cuando abordamos el curriculum, solemos destacar la polisemia del concepto (como fenómeno, como campo de estudio, como objeto de diseño y desarrollo, etc.), en esta reflexión resulta necesario centrarse en una visión más bien multidimensional del curriculum, donde sea entendido en vínculo directo con la experiencia escolar, es decir, como curriculum vivido.