Columnas


La educación trae enormes desafíos a futuro y el más importante es garantizar que sea de calidad y accesible para todos y todas, sin distinción. Desde la Dirección de Educación queremos ofrecer un espacio donde académicos y docentes, quieran compartir sus análisis, opiniones y/o experiencias de éxito en aula, así, otorgar distintas miradas que contribuyan al fortalecimiento de educación pública de Santiago.

 

Paloma Miranda Arredondo. Académica del Departamento de Educación. Universidad de Santiago de Chile.

Problematización curricular: una competencia clave del profesorado

Quienes desde las aulas -escolares y/o universitarias- trabajamos con el currículum nacional a diario, sabemos que este artefacto tiene suficientes “grietas” a través de las cuales podemos penetrar con nuestras propias miradas y significaciones, permitiéndonos brindar a nuestros/as estudiantes, posibilidades de un aprendizaje situado y una enseñanza contextualizada.

 

 

 

 


César Peña Sandoval, Profesor Titular – Departamento de Formación Pedagógica Centro de Investigación en Educación – UMCE

Curriculum vivido y experiencias pedagógicas con pertinencia social y cultural

Si bien en la academia universitaria, cuando abordamos el curriculum, solemos destacar la polisemia del concepto (como fenómeno, como campo de estudio, como objeto de diseño y desarrollo, etc.), en esta reflexión resulta necesario centrarse en una visión más bien multidimensional del curriculum, donde sea entendido en vínculo directo con la experiencia escolar, es decir, como curriculum vivido.