Columnas


La educación trae enormes desafíos a futuro y el más importante es garantizar que sea de calidad y accesible para todos y todas, sin distinción. Desde la Dirección de Educación queremos ofrecer un espacio donde académicos y docentes, quieran compartir sus análisis, opiniones y/o experiencias de éxito en aula, así, otorgar distintas miradas que contribuyan al fortalecimiento de educación pública de Santiago.

 


Terminar con la «Cancelación» al Instituto Nacional

Carolina Vega | Rectora Instituto Nacional 

(La Tercera, 16 noviembre 2023)

Es positiva la condena transversal a las agresiones recibidas por Sergio Micco la semana pasada.

Sin embargo, no puedo dejar pasar la frase “Para que la Universidad de Chile no se convierta en un nuevo Instituto Nacional, hay que terminar con la cultura de la cancelación”, emitida por el propio Micco. El diputado Andrés Jouannet, reafirmó esta idea estigmatizando a 3.465 estudiantes y a toda la comunidad…


Otro Instituto Nacional 

María Gabriela Huidobro | Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello

(La Tercera, 14 noviembre 2023)

La semana pasada, Carolina Vega, rectora del Instituto Nacional, compartió una carta lamentando la estigmatización de sus estudiantes. El texto respondía a los comentarios de autoridades, que hacían eco de las imágenes con las que el establecimiento se presenta en los medios de prensa; imágenes asociadas a violencia, tomas y radicalismo de un colegio donde, más que estudiar, se combate. Pero esa parte no representa al todo.


Trabajo educativo de género e inclusión de la diversidad sexual: urgencia de justicia en el sistema escolar 

María Teresa Rojas Fabris | Académica de la Universidad Alberto Hurtado.

El sistema escolar chileno vive en la actualidad un proceso de apertura incipiente en materia de políticas públicas referidas al género y las identidades sexuales.

Estas políticas de género y diversidad sexual en el ámbito escolar forman parte de una demanda por justicia social que se ha profundizado en el último tiempo (UNESCO, 2016). En primer lugar, porque expresan las luchas de organizaciones de la sociedad civil en materia de feminismo, diversidad sexual y derechos…


Recuperar el saber experiencial de profesores para avanzar en justicia social 

Ruby Vizcarra | Profesora de Filosofía Académica Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

A pesar de los avances, reformas, recursos invertidos, tanto en el plano institucional como pedagógico, aun no es posible garantizar una educación sustentable a nivel nacional. Persisten desigualdades en la distribución de oportunidades educativas (dolorosamente evidenciadas en pandemia), asociadas a desigualdades económicas, generando con ello, trayectorias educativas desiguales de las y los estudiantes, según los ingresos familiares (Echeñique, J.; Urzúa, S. 2013).


Instituto Nacional: profundicemos la discusión

Rodrigo Roco | Director de Educación Municipal de Santiago

(La Tercera, 07 de junio 2023)

Hasta hace poco, no se cuestionaba un modelo que incluía 45 estudiantes por sala, sillas pegadas al piso en graderías de cemento; tampoco la falta de espacio para esparcimiento y la convivencia, ni la dificultad que la doble jornada representa para la colaboración docente y profesionales de apoyo.

 


Enfoque de Nuclearización en Escuela Colombia: un aporte al trabajo colaborativo y diálogo pedagógico

Dirección de Educación Municipal de Santiago

¿Por qué y para qué nuclearizar? La nuclearización es una propuesta de integración de aprendizajes que apuesta a que las y los estudiantes desarrollen una comprensión del mundo en el que se sitúen considerando los contenidos curriculares y los saberes propios de su contexto. Por este motivo, la nuclearización constituye una oportunidad para integrar y transversalizar saberes de distintas disciplinas, fomentar la contextualización curricular y su problematización y, a su vez, fortalecer el carácter intelectual-creador de la docencia.

 


Problematización curricular: una competencia clave del profesorado

Paloma Miranda Arredondo | Académica del Departamento de Educación. Universidad de Santiago de Chile.

Quienes desde las aulas -escolares y/o universitarias- trabajamos con el currículum nacional a diario, sabemos que este artefacto tiene suficientes “grietas” a través de las cuales podemos penetrar con nuestras propias miradas y significaciones, permitiéndonos brindar a nuestros/as estudiantes, posibilidades de un aprendizaje situado y una enseñanza contextualizada.

 


Curriculum vivido y experiencias pedagógicas con pertinencia social y cultural

César Peña Sandoval | Profesor Titular – Departamento de Formación Pedagógica Centro de Investigación en Educación – UMCE

Si bien en la academia universitaria, cuando abordamos el curriculum, solemos destacar la polisemia del concepto (como fenómeno, como campo de estudio, como objeto de diseño y desarrollo, etc.), en esta reflexión resulta necesario centrarse en una visión más bien multidimensional del curriculum, donde sea entendido en vínculo directo con la experiencia escolar, es decir, como curriculum vivido.

 


Conejos y Sombreros de Mago

Fabián González Calderón | Doctor en Política y Gestión Educativa, Magister en Ciencias Sociales y Profesor de Historia y Geografía.

La práctica pedagógica requiere, no pocas veces, traspasar los límites de lo conocido. Ir más allá de lo que las mentes de nuestros estudiantes han sido capaces de visualizar. Todo aquello que cabe en la idea y en la capacidad de “imaginar mundos posibles”.