MEC


NUESTRO MODELO EDUCATIVO COMUNAL Y EL PROYECTO PEDAGÓGICO CURRICULAR

Una apuesta por el desarrollo curricular desde la contextualización y la problematización, para el aprendizaje integral y la convivencia democrática.

 

El Modelo Educativo Comunal (MEC) emerge desde la necesidad de contar con una alternativa frente a la crisis educativa estructural, cuyas características se acentuaron con la Pandemia Covid 19, obligando a las comunidades a repensar la escuela. Es así como, en la búsqueda por reorientar su horizonte hacia una educación democrática e integral (con la centralidad puesta en el desarrollo pedagógico), las instancias participativas de elaboración de los PADEM 2022 y PADEM 2023, permitieron ir dotando de contenido (y sentido) a los ejes estructurantes de lo que hoy conceptualizamos como Modelo Educativo Comunal.

Se trata, por tanto, de un intento de sistematización de aquellos aspectos que resultan relevantes para el desarrollo de las escuelas y liceos municipales de la comuna de Santiago. Proceso que, por cierto, se caracteriza por ser dinámico y flexible.

Tal como se declara en nuestro PADEM 2023, el núcleo del MEC lo componen 5 Pilares Educativos y 9 Principios Pedagógicos, a partir de los cuales se configura una visión de la educación donde el conocimiento se encuentra al servicio de la comprensión y la transformación de la vida en sociedad. Esto es, un enfoque de educación para la vida.

 

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«Modelo Educativo Comunal (MEC) de la comuna de Santiago (2022-2024)»

Es importante destacar que este documento se encuentra en desarrollo, ya que estamos trabajando en la profundización de algunas de las iniciativas comunales, derivadas de la misma experiencia educativa y pedagógica de este año. A pesar de estar en curso, creemos que compartirlo en este momento puede ser de gran utilidad para orientar el proceso de evaluación 2023 y la proyección 2024.

Nuestra expectativa es ofrecer una versión definitiva al comienzo del próximo año escolar, que estará a disposición de los equipos de gestión de los establecimientos educacionales. Mientras tanto, las y los invitamos a explorar el documento actual y a proporcionar cualquier comentario o retroalimentación que consideren relevante.

 

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
Promover y resguardar espacios para el ejercicio de la participación democrática, con comunidades educativas empoderadas y responsables de sus procesos educativos; y gobiernos escolares que promuevan relaciones basadas en la confianza, el respeto y el diálogo colaborativo.

EDUCACIÓN INTEGRAL CON ENFOQUE DE GÉNERO
Desarrollar un currículum integral, contextualizado y con perspectiva de género, articulado con los proyectos educativos institucionales y con foco en las necesidades educativas de las y los estudiantes.

INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO PROFESIONAL
Desarrollar experimentación e innovación pedagógica, generando redes de colaboración y promoviendo el desarrollo profesional por medio de Comunidades de Aprendizaje.

ESPACIOS EDUCATIVOS SEGUROS Y ACOGEDORES
Potenciar los espacios educativos para que estos permitan desarrollar una sana convivencia, variadas experiencias de aprendizaje, y, en general, el despliegue de los diversos proyectos institucionales.

VÍNCULO CON EL TERRITORIO
Desarrollar espacios de encuentro entre los establecimientos y el territorio en donde estos se sitúan, promoviendo una vida comunitaria, acogedora y colaborativa, de valoración por la diversidad, a través de iniciativas como Escuelas Abiertas que potencien el rol de los establecimientos como espacios de aprendizaje y de encuentro comunitario para el buen vivir, vinculado a sus proyectos educativos; y desarrollando experiencias de contextualización curricular.

 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

  1. Una pedagogía para la democracia.
  2. Una pedagogía para el aprendizaje y la formación integral.
  3. Una pedagogía no sexista.
  4. Una pedagogía inclusiva.
  5. Una pedagogía desde la profesionalización y reflexión crítica docente.
  6. Una pedagogía para la convivencia.
  7. Una pedagogía contextualizadora.
  8. Una pedagogía intercultural.
  9. Una pedagogía para la valoración de la biodiversidad.

 

Se promueve así una educación integral, con sentido y afectiva, con un ideario de sujeto y sociedad basados en el enfoque de derechos, inclusivo y no sexista; lo que se materializa a partir de una praxis pedagógica, curricular y evaluativa colaborativa, que comprende de manera integrada, en el propio desarrollo curricular, el conocimiento académico, con los principios y dimensiones valóricas, socioemocionales y contextuales de las y los estudiantes.

Es aquí donde situamos el corazón del MEC: el Proyecto Pedagógico y Curricular. Éste refiere principalmente al conjunto de estrategias e iniciativas colaborativas para la reflexión, deliberación, elaboración y desarrollo curricular, acompañado de los procesos de sistematización de experiencias, que constituye una dimensión clave en la construcción de saberes pedagógicos, relevando con ello el rol intelectual transformador del profesorado.

Es en función de este núcleo que la gestión institucional se dispone. Esto implica que hay ciertas características del desarrollo institucional que resultan relevantes para el despliegue del MEC, por ejemplo: la conducción institucional con foco pedagógico; la gestión democrática; la organización institucional sustentada en una comunicación efectiva, colaborativa y bien tratante; la articulación contextualizada y pertinente de la institución con el territorio; y la incorporación de transversalidades institucionales.