El Modelo Educativo Comunal (MEC) emerge desde la necesidad de contar con una alternativa frente a la crisis educativa estructural, cuyas características se acentuaron con la Pandemia Covid 19, obligando a las comunidades a repensar la escuela. Es así como, en la búsqueda por reorientar su horizonte hacia una educación democrática e integral (con la centralidad puesta en el desarrollo pedagógico), las instancias participativas de elaboración de los PADEM 2022 y PADEM 2023, permitieron ir dotando de contenido (y sentido) a los ejes estructurantes de lo que hoy conceptualizamos como Modelo Educativo Comunal.
Se trata, por tanto, de un intento de sistematización de aquellos aspectos que resultan relevantes para el desarrollo de las escuelas y liceos municipales de la comuna de Santiago. Proceso que, por cierto, se caracteriza por ser dinámico y flexible.
Tal como se declara en nuestro PADEM 2023, el núcleo del MEC lo componen 5 Pilares Educativos y 9 Principios Pedagógicos, a partir de los cuales se configura una visión de la educación donde el conocimiento se encuentra al servicio de la comprensión y la transformación de la vida en sociedad. Esto es, un enfoque de educación para la vida.
Descarga el documento del
Es importante destacar que este documento se encuentra en desarrollo, ya que estamos trabajando en la profundización de algunas de las iniciativas comunales, derivadas de la misma experiencia educativa y pedagógica de este año. A pesar de estar en curso, creemos que compartirlo en este momento puede ser de gran utilidad para orientar el proceso de evaluación 2023 y la proyección 2024.
Nuestra expectativa es ofrecer una versión definitiva al comienzo del próximo año escolar, que estará a disposición de los equipos de gestión de los establecimientos educacionales. Mientras tanto, las y los invitamos a explorar el documento actual y a proporcionar cualquier comentario o retroalimentación que consideren relevante.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Se promueve así una educación integral, con sentido y afectiva, con un ideario de sujeto y sociedad basados en el enfoque de derechos, inclusivo y no sexista; lo que se materializa a partir de una praxis pedagógica, curricular y evaluativa colaborativa, que comprende de manera integrada, en el propio desarrollo curricular, el conocimiento académico, con los principios y dimensiones valóricas, socioemocionales y contextuales de las y los estudiantes.
Es aquí donde situamos el corazón del MEC: el Proyecto Pedagógico y Curricular. Éste refiere principalmente al conjunto de estrategias e iniciativas colaborativas para la reflexión, deliberación, elaboración y desarrollo curricular, acompañado de los procesos de sistematización de experiencias, que constituye una dimensión clave en la construcción de saberes pedagógicos, relevando con ello el rol intelectual transformador del profesorado.
Es en función de este núcleo que la gestión institucional se dispone. Esto implica que hay ciertas características del desarrollo institucional que resultan relevantes para el despliegue del MEC, por ejemplo: la conducción institucional con foco pedagógico; la gestión democrática; la organización institucional sustentada en una comunicación efectiva, colaborativa y bien tratante; la articulación contextualizada y pertinente de la institución con el territorio; y la incorporación de transversalidades institucionales.