Con el fin de visualizar el Proyecto Educativo Comunal para fortalecer la educación pública y ser un aporte de aprendizaje para los y las docentes de la comuna nacen las revistas de Experiencias Pedagógicas. Actualmente, existen dos ediciones, te invitamos a revisarlas y a conocer el trabajo de las y los profesores.
EDICIÓN ESPECIAL
Como parte de uno de los pilares del PADEM, brindar una “Educación integral con enfoque inclusivo y de género” es que se elaboró el primer cuadernillos pedagógico con Conmemoración del 8M -Día Internacional de la Mujer-, con el fin de ser un aporte para la construcción de una educación feminista y no sexista en las escuelas y liceos de Santiago.
Las redes comunales de docentes y no docentes son un espacio de desarrollo profesional colaborativo que se enmarca en los principios y fundamentos de nuestro Modelo Educativo Comunal. Tal como se describe en el presente cuadernillo, que refleja el trabajo de algunas redes que durante el año 2023 se reunieron de forma sistemática, se trata de un lugar de protagonismo docente donde el profesorado de la comuna se reúne para reflexionar curricular y pedagógicamente en torno a la disciplina y la asignatura que imparte cotidianamente en las distintas escuelas y liceos de Santiago.
En el marco de los pilares del PADEM 2022 y particularmente su quehacer pedagógico se definió una propuesta de trabajo centrada en el desarrollo curricular, donde se buscó potenciar el protagonismo y la reflexión docente. Para ello, se crearon los Cuadernillos Pedagógicos, como una herramienta para sistematizar los encuentros territoriales de los equipos de trabajo de escuelas y liceos de educación pública.
La encuesta “Voces Estudiantiles”, realizada por la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM STGO) en conjunto con el Centro de Estudios del MINEDUC (CEM), revela que la salud mental es la principal preocupación de los estudiantes en los liceos públicos de Santiago. De los 4.586 jóvenes encuestados, un 56,2% manifestó que este tema debería abordarse prioritariamente en el aula, subrayando la necesidad de integrar el bienestar emocional en el currículo escolar.
La política de Reactivación Educativa impulsada por el Ministerio de Educación MINEDUC busca impulsar una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo tras la pandemia del COVID-19. En esta búsqueda propone tres ejes, los cuales son: Convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y asistencia y vinculación. Del mismo modo, el Modelo Educativo Comunal (MEC) impulsado por la Dirección de Educación Municipal (DEM) promueve una convivencia para el ejercicio de la ciudadanía y la vida en comunidad.
Es en este marco, que presentamos a las comunidades educativas las siguientes orientaciones para el desarrollo de la convivencia escolar las cuales hemos recogido de experiencias que actualmente se están desplegando en nuestras escuelas y liceos.
La iniciativa de redes comunales de asignaturas y comités es una estrategia que se viene desplegando en la comuna de Santiago hace varios años y se trata de una experiencia que como DEM hemos respaldado y dado un mayor impulso, solicitando un horario protegido para la participación docente.
Con esto, buscamos fortalecer las instancias de desarrollo profesional liderada por profesores y profesoras de la comuna, generando un espacio de formación entre pares.
Con el fin de dar a conocer las actividades y encuentros, desde la Subdirección Técnica Pedagógica nos propusimos construir un espacio en el que los equipos pedagógicos de las escuelas y liceos públicos de la comuna se informen sobre el trabajo que ese está realizando junto en las comunidades educativas.