foto_1-780x380

9 junio, 2017

Alcalde Alessandri reafirma postura de colegio tomado, colegio desalojado


• El edil informó que hay dos establecimientos en toma, el Instituto Nacional y el Liceo Confederación Suiza.

• También hizo un llamado a los apoderados a trabajar en conjunto para evitar este tipo de situaciones y que se continuará con la política ‘rompe paga’.

Santiago, jueves 8 de junio de 2017.- El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, instó a los estudiantes de la comuna a trabajar en conjunto para solucionar sus demandas y evitar las tomas que perjudican directamente a los propios alumnos. “Nosotros queremos trabajar fuertemente con toda la comunidad escolar, lanzamos un plan que se llama ‘Juntos recuperemos la excelencia’, por qué juntos, porque el sostenedor solo no puede, involucremos a los estudiantes” dijo.

El jefe comunal reiteró que cada vez que se realice la toma de un liceo, se ordenará el desalojo. “Vamos a ser inflexibles, yo tengo que asegurar la continuidad del servicio educativo (…) Las ocupaciones ilegales en años anteriores han sido por lejos, la principal causa del desprestigio que ha tenido la educación pública” dijo, y agregó que la Municipalidad hará todo lo que esté a su alcance para que las clases se puedan realizar con normalidad y que “tenemos que trabajar juntos para recuperar la excelencia. Santiago es la cuna de la educación pública y hoy día lamentablemente, las cifras indican una cosa muy distante a ello. Entre todos ayudemos que no se vuelvan a tomar los colegios, los que salen más perjudicados con estas medidas ilegales son los alumnos”.foto_2

Sobre los petitorios de los estudiantes, explicó que temáticas como el fin de las pruebas estandarizadas no dependen del municipio, pero que la infraestructura es una deuda que se arrastra por años y que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para realizar mejoras, pero “con tomas, cuando los mismos estudiantes destruyen los establecimientos, es muy difícil poder avanzar. Las puertas de este municipio han estado abiertas de forma permanente, lo mismo en la Dirección de Educación, el diálogo existe, la posibilidad de reunirse con el Alcalde siempre ha estado presente”, aseguró.

Respecto a las sanciones a las que se exponen los estudiantes que participan de las ocupaciones ilegales, explicó que esas están estipuladas en el manual de convivencia de cada establecimiento, pero que continuará con la política del rompe paga. En el caso del desalojo del Liceo Confederación Suiza, que terminó con siete menores de edad detenidos y dos adultos, detalló que “vamos a hacer responsables, en el caso de los alumnos menores de edad, a sus apoderados, y en el caso de los dos que eran mayores de edad, vamos a iniciar acciones penales. No puede ser que el daño de unos pocos, cuando son liceos públicos, lo terminen pagando todos los chilenos”.