Fotos: Mara Daruich

19 enero, 2017

Alcalde Alessandri tras reunión con el Mineduc: “Si la ayuda del Gobierno no llega, no podremos pagar los sueldos”


El jefe comunal se reunió hoy con la Ministra de Educación para analizar la crisis que vive Santiago y solicitar un  adelanto en la entrega de los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública para poder cumplir con los pagos de sueldos y cotizaciones previsionales de los profesores.

Santiago, martes 17 de enero de 2017.- El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunió por casi una hora con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para analizar la difícil situación financiera de la Dirección de Educación Municipal, cuyo déficit alcanza los 13.396 millones de pesos.

“Hemos tenido una buena reunión con la Ministra de Educación y sus equipos. Existe la voluntad del Ministerio para ayudar a Santiago a salir de este hoyo en el que nos encontramos, pero es tan grave la situación que con la institucionalidad vigente no es suficiente la ayuda que nos puedan prestar”, explicó el Alcalde Alessandri.

DSC_6217sss

El jefe comunal dijo que el déficit heredado de la administración de Carolina Tohá  es “brutal”, y que para solucionar en parte esta situación, el Municipio solicitó al Mineduc realizar un aporte extraordinario de $4.500 millones, pero finalmente se acordó tramitar la entrega, por adelantado, de recursos del Fondo de Apoyo de la Educación Pública (FAEP) para marzo y abril, lo que significaría el ingreso de unos 1.800 millones de pesos, lo que permitiría no aumentar la deuda.

“Si la ayuda del Gobierno no llega, no podremos pagar los sueldos y eso va a generar un descalabro en marzo. Esperamos poder tramitar los decretos de la forma más rápida posible para poder, al menos, caer en una bicicleta que nos permita pagar sueldos”, explicó el edil.

Por último, Alessandri reiteró la buena disposición que tiene el Mineduc para ayudar a solucionar la crítica situación de la Dirección de Educación, y aseguró que su prioridad es que “los profesores de Santiago estén contentos, con sus cotizaciones previsionales al día. Durante mi período como Alcalde las cotizaciones están al día, pero se adeuda septiembre, octubre y noviembre”, finalizó.