Fotos: Mara Daruich

1 septiembre, 2014

Alcaldes firman acuerdo con CONES para dar carácter resolutivo a Consejos Escolares


Diversos alcaldes de la Región Metropolitana, entre los que se encontraba la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristián Vittori, junto a Ricardo Paredes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) firmaron hoy en el Museo de la Memoria un acuerdo para potenciar los consejos escolares en los establecimientos de sus comunas entregándoles carácter no sólo consultivo sino también resolutivo.

El acuerdo busca ampliar las instancias de participación con el objetivo de avanzar en el proceso de democratización de los establecimientos educacionales y particularmente fortalecer la deliberación al interior de la comunidades educativas.

Dentro de las materias que podrán ser tratadas en estos Consejos por directivos, apoderados, profesores, asistentes de la educación y estudiantes están:

El proyecto educativo institucional que contiene los principios y objetivos del establecimiento. La programación anual y actividades extracurriculares.La revisión, modificación y aprobación del reglamento interno de cada establecimiento.
En la ocasión la alcaldesa Tohá señaló que “en Santiago hace ya más de un año que se entregaron facultades resolutivas a los consejos escolares. Esta ha sido una instancia muy positiva para que las comunidades tengan un espacio donde dialogar y para que los colegios empiecen desde ya a vivir la reforma que por cierto va a tener sus tiempos”.

La autoridad comunal de Santiago aseguró que en el intertanto y mientras se aprueban los proyectos de ley es posible avanzar hacia mayores espacios de diálogo y discusión. “Hoy, en muchos colegios de Santiago, donde ya operan los consejos escolares se ha hecho un debate sobre el proyecto educativo institucional, que da cuenta sobre una nueva visión de la realidad que apunte a formar ciudadanos y personas comprometidas con su entorno. Eso genera una cultura de respeto de diálogo en el que la comunidad se ve fortalecida”.

Hace un poco más de un año la comuna de Santiago ya había implementado los Consejos Escolares con carácter resolutivo, “este acuerdo lo vemos como un reconocimiento al esfuerzo que se ha hecho y vemos muy positivamente por que ha sido valorado por todos los actores, incluso aquellos que estaban un poco reticentes al principio. Tenemos que genera una cultura de colaboración y no de competencia o descalificación”.