24 marzo, 2014

Alcaldesa anuncia plan piloto de educación sexual y cívica como resultado de los claustros escolares



Jefa comunal dio inicio oficial al Año Escolar 2014 en la comuna de Santiago, donde más de 33 mil alumnos inician sus clases en las 44 escuelas y liceos municipales.

En una ceremonia en la Escuela Santiago Apóstol, que imparte educación especial a niños sordos, la alcaldesa Carolina Tohá dio inicio oficial al Año Escolar 2014 en la comuna, oportunidad en que informó, entre otras iniciativas, de un plan piloto que incorpora nuevas materias al programa curricular, tales como educación sexual y cívica.

“El Año Escolar 2014 va a ser determinante en implementar los acuerdos logrados en los claustros escolares. Como se recordará, el año pasado participó la comunidad escolar, en todos sus estamentos, de los 44 establecimientos y de ahí salieron varias ideas muy concretas para implementar, y vamos a avanzar en muchas de ellas”, explicó la alcaldesa.

En este sentido, indicó que “una de esas ideas que ya hemos puesto en práctica, y que fue algo muy sentido en los claustros, es la eliminación de los cobros abusivos que teníamos en algunos establecimientos en sus centros de padres. Pese a que la ley lo prohíbe, esta práctica estaba instalada en algunos colegios y por eso la hemos erradicado”.

Asimismo, Tohá anunció que “vamos a dar inicio de planes piloto de educación sexual y educación ciudadana en los establecimientos de Santiago. Esos planes piloto van a ir extendiéndose y la idea es que durante nuestra administración dejemos instalado en el currículum la educación cívica y sexual completa en todo el ciclo escolar”.

La alcaldesa de Santiago también informó que durante este verano se materializó una inversión cercana a los 1.400 millones de pesos en obras de mejoramiento de infraestructura en 21 establecimientos educacionales.

La comuna capital cuenta con 44 escuelas y liceos donde estudian más de 33 mil alumnos. En el caso de la Escuela Santiago Apóstol, su matrícula es de 88 alumnos, en donde se ofrece una educación de calidad a estudiantes sordos, potenciando su sentido de pertenencia e inclusión social, a través de un entorno facilitador para el desarrollo de la identidad, comunicación y aprendizaje.

Respecto del plan piloto, la Municipalidad de Santiago iniciará este 2014 el Programa de Educación en la Sexualidad y de la Afectividad en varios establecimientos de Enseñanza Media, para responder a una necesidad latente que expresaron las propias comunidades escolares en los claustros y que no está cubierta en los programas oficiales.

Además, se ejecutarán programas propios de formación ciudadana para contribuir a que los jóvenes se transformen en ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, y también de sus posibilidades de contribuir en mejor forma a la sociedad.

La ceremonia contó con la asistencia del senador Guido Girardi, de los concejales Felipe Alessandri, Pedro García, Ismael Calderón y Leonel Herrera, de los directores de los establecimientos educacionales de la comuna y de la directiva del Comunal Santiago del Colegio de Profesores.