10 septiembre, 2013

Alcaldesa de Santiago recibe a alumnas del Liceo 1 ganadoras del Mundial junior del agua


_MG_7987

Carolina Tohá  alentó a las jóvenes científicas a difundir su logro “para que se valore lo que se hace en la educación pública”.

“Lo que más me alegra es el estímulo que esto es para tantos  niños y estudiantes que las ven a ustedes y se imaginan lo que pueden hacer”, agregó. 

 

Cansadas por el largo viaje, pero radiantes por el enorme logro obtenido llegaron esta mañana a Chile las alumnas de cuarto medio del Liceo 1 Javiera Carrera,  Omayra Toro y Naomi Estay (17) quienes  ganaron el concurso Mundial Junior del Agua en Suecia. En el aeropuerto las estaban esperando sus familiares, junto a la  alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y a la Embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg.

Las estudiantes asistieron representando a Chile a la Semana Mundial del Agua en Estocolmo,  un certamen que  este año congregó a 28 equipos de jóvenes de entre 15 y 20 años. Las jóvenes científicas ganaron este reconocimiento mundial  tras descubrir una bacteria de la Antártica que permite  descontaminar de hidrocarburos el agua.  Ambas lograron representar a Chile tras  triunfar en el concurso Junior del Agua, organizado por la Dirección de Aguas del MOP, razón por la cual hoy también estuvo presente su director, Francisco Echeverría.

La alcaldesa alentó a las jóvenes científicas a difundir su logro y a motivar a otros “para que se valore lo que se hace en la educación pública”. También reconoció que en el liceo hay muchas potencialidades deportivas, literarias, científicas, humanistas y les señaló que es necesario pensar en “tener una política para fomentar estos proyectos”.  Como una forma de difundir este proyecto anunció la  posible realización de una Feria Científica Comunal.

Lo que más me alegra, además de estar feliz por ustedes y por el país,  es el estímulo que esto es para tantos  niños y estudiantes que las ven a ustedes y se imaginan lo que pueden hacer,  se motivan y se creen el cuento. Eso es maravilloso, –expresó la alcaldesa-, porque a muchos esto  los va a motivar a dar el primer paso”.

Omayra Toro confirmó que justamente ese es el compromiso que han adquirido, “vemos a muchos chicos de la comuna de Santiago a los que les falta  esta oportunidad para salir adelante, por eso queremos difundir este tipo de instancias para que puedan ver su vida de una forma diferente”, dijo.

La directora del Liceo 1 Javiera Carrera,  Julia Alvarado, quien también llegó a recibirlas junto a una delegación de alumnas, reconoció estar “anonadada” por este triunfo. “Jamás pensamos que ganaran a tantos países del mundo, que son poderosos  y  lo tienen todo. Realmente acá tenemos un lujo de alumnas y lo más importante es que sean de un colegio público de Santiago”. Asimismo, resaltó el valor de la profesora Roxana Nahuelcura y del Departamento de Biología que ha dado  muchos logros al liceo través de los años, como el reconocido proyecto “Chinitas al Espacio”.

Omayra Toro y Naomi Estay desde I Medio son parte de la Academia Científica de su liceo, lideradas por su profesora de biología, con quien viajaron a Suecia. “Yo siempre quise motivar a las niñas a participar en una serie de proyectos, para que a ellas se les abrieran un montón de puertas. Creo que ese objetivo está cumplido”, reconoce la profesora Roxana Nahuelcura, artífice e inspiradora de este triunfo.  “Ahora falta difundirlo – agrega–  para que cualquier niño de la comuna se sienta capaz de realizar este tipo de gestiones, porque todos tienen las potencialidades, creo que solo hay que empezar a levantarlos más”.

La profesora además  agradeció a todos los organismos que hicieron posible este viaje, y aseguró que a través de estos concursos las niñas pueden mostrar todas sus potencialidades  y demostrar que Chile igual puede hacer un trabajo científico.

Por último, Naomi Estay confesó que ahora,  además,  de celebrar junto a su familia y a  la comunidad javierina se va a poner a estudiar mucho para rendir la PSU y poder lograr su próximo objetivo: entrar a Medicina.

Las estudiantes se hicieron ganadoras del premio el pasado 04 de septiembre, cuando se anunció en el sitio web del concurso esta gran logro para nuestro país. Para ver la ceremonia completa puedes visitar el siguiente link.