16 octubre, 2013

Alcaldesa sobre ranking de notas: “Es una buena iniciativa que está siendo mal implementada”


9241190725_65a9a46e09_cCarolina Tohá dijo estar de acuerdo con el sistema para el acceso a las universidades, pero en su opinión “con el carácter intempestivo de estas medidas era esperable que hubiera reacciones como las que estamos viendo: establecimientos que recurren a tribunales o que buscan arreglar las notas

 

 

 

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lamentó que se haya tomado una decisión intempestiva por parte del Consejo de Rectores para que se pondere de manera distinta  el promedio de notas de los alumnos que egresan de la Enseñanza Media, señalando que “esta es una buena iniciativa que está siendo mal implementada”.

Sin duda que su aplicación puede tener resultados positivos, pues la incorporación del ranking tiene un efecto muy importante en generar más equidad, pero lo negativo recae en esta decisión de subir la ponderación a las notas, que siempre ha sido muy discutido, y sobre todo hacer esto a último minuto”, puntualizó la jefa comunal.

Con el carácter intempestivo de estas medidas era esperable que hubiera reacciones como las que estamos viendo: establecimientos que recurren a los tribunales y establecimientos que buscan arreglar las notas”, indicó Carolina Tohá, agregando que “las acciones judiciales de parte de algunos liceos se hacen en el ejercicio de sus derechos. Se trata de una iniciativa impulsada autónomamente y el municipio respeta esa decisión”.

La alcaldesa insistió en que, dada la forma intempestiva en que se hicieron estos cambios, era totalmente predecible que iban a surgir reacciones como éstas, que se pudieron haber evitado, con proceso gradual de implementación de estas medidas y una información oportuna a los alumnos, profesores y apoderados.

En el caso de la aplicación  ranking de notas, nos parecen que son medidas positivas que fomentan la equidad, pero no así en la ampliación de la ponderación de las notas”, enfatizó Tohá.