3 marzo, 2014

Alcaldesa Tohá: “Alumnos del Instituto Nacional llegan a condiciones muy distintas que hace un año”


Jefa comunal visitó labores de reparación de emblemático establecimiento e informó de los trabajos que se realizan en otra veintena de colegios más en la comuna.

Tras reunirse con profesores, la autoridad hizo hincapié en la diferencia que hay entre en el escenario vivido en marzo de 2013 a lo que hoy se está haciendo con la comunidad escolar.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, visitó esta mañana las dependencias del Instituto Nacional, a 48 horas que regresen a clases a sus alumnos, lugar donde se están ejecutando obras de reparación y mejoramiento de sus salas, mobiliario y espacios comunes, a lo que se suman otras inversiones que fueron acordadas tras los claustros estudiantiles realizados en 2013.

La jefa comunal efectuó esta visita en compañía del rector (s) del establecimiento, Fernando Pérez, el concejal Alfredo Morgado y la directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera, con quienes también se reunió con un grupo de profesores del establecimiento, tras lo cual hizo hincapié a las diferencias en las que hoy llegan los estudiantes en comparación a marzo del año pasado.

Queremos hacer una distinción de lo que es la entrada a clases del Instituto hoy respecto del año pasado. El 2013 el patio central estaba todo rayado, las salas estaban totalmente deterioradas, los alumnos entraron a clases con sus autoridades escolares ausentes y en un clima de división y conflicto, e incluso a los apoderados que eran parte del centro de padres se les exigió un pago de 200 mil pesos”, señaló la alcaldesa.

Sobre lo mismo, Tohá enfatizó que “los alumnos del Instituto Nacional llegan a condiciones muy distintas que hace un año, pues las cosas han cambiado este 2014: no hay aportes obligatorios a los apoderados, hay una dirección que está presente y desde hace semanas trabajando acá en el colegio, y hay un esfuerzo muy grande por mejorar el entorno, que va a ser mantenido durante el resto del año”.

La alcaldesa destacó que este verano se repararon los pisos de 10 salas, a otras 10 salas más también se le hará el recambio del suelo durante el año y las 32 aulas restantes serán intervenidas el próximo verano. Sin embargo, a todas ellas se le cambiaron vidrios y pintaron, además de la reparación del mobiliario, todo lo cual asciende a un costo de cerca de 200 millones de pesos.

A esto se suma otro grupo de establecimientos sometido a este mismo tipo de reparaciones, que corresponden a 20 escuelas y liceos, lo que en total, junto al Instituto Nacional, significó una inversión de mil 400 millones de pesos.