600cef_bache docente toha

4 marzo, 2016

Alcaldesa Tohá asiste a promulgación de Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente


Durante la ceremonia, la Presidenta de la República Michelle Bachelet afirmó que “la reforma educacional siempre ha buscado asegurar acceso a una educación de calidad en todos sus niveles. Hoy día estamos dando, tal vez, el paso más importante al apuntar al corazón, al fortalecer el principal motor de la calidad: la labor del profesor y la profesora”.

La ceremonia tuvo lugar en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en donde la Presidenta de la República llegó acompañada de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para promulgar la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuya implementación se llevará adelante entre el 2016 y el 2025, y que significará una de las mayores inversiones dentro de la Reforma Educacional, la que vendrá a mejorar las condiciones de enseñanza a través de una suma de atributos entre los que se cuentan: una nueva escala de remuneraciones, aumento de horas no lectivas y un acompañamiento durante los primeros años de ejercicio de la profesión, y la continua formación de los docentes.

Entre el detalle de aspectos que incluye esta nueva ley está el aumento de exigencias para entrar a la carrera de pedagogía, y que se aplicará desde el ingreso 2017 en donde se deberá contar con 500 puntos mínimo en la PSU, además de estar en el 30% superior del ranking de notas o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación. La Ley contempla mejores condiciones en el ejercicio de la docencia, para lo cual se entregarán más horas no lectivas. A partir de 2017, todos los docentes de establecimientos que reciban financiamiento del Estado, verán aumentadas estas horas a 30% y el 2019, a 35%.

También contempla una mejora en las remuneraciones desde los primeros años de la carrera, que aumentarán, en promedio, en 30% para las educadoras y profesores que ingresen al Sistema de Desarrollo Profesional. Cabe mencionar que los profesores del sector municipal partirán en el proceso este año, para ingresar el 2017, mientras que los de establecimientos particulares subvencionados, lo harán entre el 2019 y el 2025.

Consultada por los alcances de esta nueva ley, la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, afirmó: “en estos días en que está partiendo el año escolar en todo el país yo creo que podemos decir con convicción que a la escuela a la que están yendo los niños y las niñas este año ya es otra escuela. Esta Ley de Carrera Docente hace un salto enorme en reconocimiento a la labor de los profesores, les abre oportunidades de desarrollo profesional; reconoce, valora y apoya a los profesores que se desenvuelven en condiciones más difíciles, le entrega herramientas para hacer bien su labor aumentando las horas no lectivas, se hace cargo de deudas enormes que teníamos por décadas en este país y lo hace de manera responsable, puesto que la implementación de la ley parte con medidas urgentes cuyos efectos se van a ver este mismo año, pero también asume una gradualidad para que en los próximos años cada uno de estos beneficios y financiamientos adicionales se vayan incorporando y demos el salto que se requiere para que la educación pública y toda la educación que recibe recursos públicos le entregue a los docentes todas las condiciones y reconocimientos que requieren para desarrollar su trabajo”.