Fotos: Mara Daruich

29 diciembre, 2014

Alcaldesa Tohá niega que el Instituto Nacional sólo prepara alumnos para la PSU


En relación a las declaraciones del presidente del Consejo de Rectores, Juan Zolezzi, quien dijo que el Instituto Nacional sólo preparaba a los estudiantes para tener buenos resultados en la PSU, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, afirmó: “Esa visión del Instituto es totalmente errada. Es una caricatura”. “Es un colegio que estimula múltiples intereses y talentos de los estudiantes, no sólo la PSU. Tiene 164 academias, entre ellas historia, lenguas, debate, periodismo, ciencia, literatura. Hacen música, practican deporte, les interesa la política, quieren aprender mapudungún, se movilizan por temas nacionales. El coro del Instituto Nacional es formidable. Desafío a cualquier colegio de Chile a mostrar un proyecto educativo más amplio que el del Instituto”.

Tohá se refirió a la modalidad de selección del Instituto Nacional señalando: “A veces este debate de la selección se malentiende. La selección como forma de inflar puntajes de colegios mediocres o como forma de discriminar por razones sociales o culturales es nefasta. Pero en un colegio público y gratuito de alta exigencia, la selección cumple un rol muy distinto, no se le puede tratar de la misma forma. Cuando critican al Instituto Nacional como si fuera un colegio discriminador están ocupando un razonamiento parecido al de don Otto al vender el sofá. El problema de la selección en Chile no es el Instituto Nacional. Al contrario. El Instituto Nacional es uno de los mecanismos que le aportan diversidad social a las élites de nuestro país y que permite que estudiantes de excelencia se desenvuelvan en un ambiente social que no es excluyente ni clasista”.

“Es una gran noticia –concluyó- que el Instituto Nacional obtenga estos resultados. Este colegio representa la más larga tradición de la educación pública chilena y ha sido un instrumento relevante en aportar diversidad social a las élites chilenas. Si no fuera por el Instituto, todos los puntajes nacionales de Chile serían de Las Condes y Vitacura. Restarle importancia a ese aporte que hace el Instituto Nacional es injusto e inconducente”.

A su vez, el Rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, felicitó y brindó una  cálida recepción a los 19 alumnos que obtuvieron 22 puntajes nacionales, tres de los cuales lo hicieron por partida doble.