5 septiembre, 2013

Alumnas del Liceo 1 ganan premio en Estocolmo


ganadoras_wwwbaja

Con la investigación titulada “Búsqueda de microorganismos antárticos capaces de degradar fenantreno para uso en biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos aromáticos policíclicos” las estudiantes del Liceo 1, Omayra Toro y Naomi Estay, se adjudicaron el máximo premio del Stockholm Junior Water Prize.

En la ceremonia, las jóvenes recibieron como premio 5.000 euros, los cuales fueron entregado por su Alteza Real la Princesa Victoria de Suecia.

Es la primera vez que nuestro país obtiene este reconocimiento, en la versión 2013 las estudiantes chilenas, estuvieron de los 28 países finalistas, entre los cuales se encontraban representantes de Argentina, Australia, Bielorrusia, Bélgica, Canadá, Chile, China, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Japón, Letonia, México, Países Bajos, Noruega, República de Corea, Federación de Rusia, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Cada año, miles de jóvenes participan de esta actividad, entre los requisito está el tener entre 15 y 20 años de edad. Todos los finalistas son los ganadores de concursos nacionales, que fueron seleccionados de un campo de miles de proyectos presentados en el mundo.

Naomi y Omayra, exalumnas de Kimlu Campamento Científico de la Fundación Ciencia Joven, suman este reconocimiento a su destacada carrera científica, en la cual se pueden mencionar sus premios en la Feria Antártica Escolar, Interescolar de Ciencias en Recursos Naturales y la Embajada de los Estados Unidos.