actividad fisica

Autoridades celebran Día Internacional de la Actividad Física en Escuela República de Panamá


A la conmemoración asistió el alcalde Felipe Alessandri junto al Ministro de Educación, Gerardo Varela, la titular de Deportes, Pauline Kantor, además de la Seremi de Educación, Bárbara Soto.

La Escuela República de Panamá fue el establecimiento escogido para la celebración del Día Internacional de la Actividad Física y el Deporte, lugar hasta donde llegaron el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri en compañía del ministro de Educación, Gerardo Varela, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, la Seremi de Educación, Bárbara Soto y la directora de Educación Municipal , Yoris Rojas.

Durante la actividad, las autoridades recorrieron las dependencias del establecimiento donde realizaron distintas actividades físicas, participando de circuitos y estaciones de juegos juntos a los y las estudiantes. En la oportunidad el, el edil destacó la importancia del deporte en la formación de los estudiantes. “En Santiago le ponemos mucho cariño y corazón a la educación y el resultado es que los niños están involucrados y se dan que el deporte es importante en su proceso formativo, porque les ayuda a trabajar en equipo, coordinación, compañerismo y a seguir reglas. Estamos convencidos de un cuerpo sano ayuda a tener una mente sana”, indicó el Alcalde Alessandri.

Por su parte, el Ministro de Educación entregó recomendaciones para evitar el sedentarismo en los alumnos del país y manifestó que los establecimientos efectúan diversas actividades en torno a la promoción como los recreos entretenidos con diversas actividades deportivas, pausas activas en la sala de clases como las implementadas en la Escuela y realizar actividad física en las casas, junto a las familias.

edil
Cabe precisar que la Escuela República de Panamá tiene como una de sus principales características la implementación de diversos programas de fomento de la actividad física como cruzar con otros talleres como teatro, música, danza y artes plásticas con ejercicios. Además han aumentado a 4 horas de clases de Educación Física en los alumnos /as de 1° a 4° básico y párvulos y destinado tiempo para actividades deportivas tanto para los más pequeños como para los estudiantes de 5° a 8° básico.

En la actualidad se encuentra en el Congreso un proyecto de ley que busca promover la realización de una hora de actividad física en todos los establecimientos educacionales, adicional a las clases de Educación Física considerada en el Currículum Escolar y Plan de Estudios.
El día oficial de la Actividad Física y el Deporte se celebra el 6 de abril por la Organización Mundial de Salud (O.M.S.), que tiene como objetivo desarrollar acciones que incentiven y fortalezcan la vida sana y disminuyan los índices de sedentarismo.