8 noviembre, 2013

Campaña “Manos a la obra: Tócate y Cuídalas” llega a liceos de Santiago


fa4310_imageLas alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera fueron protagonistas de las charlas educativas de detección precoz del cáncer mamario. Se espera que cerca de 800 alumnas de los liceos femeninos sean beneficiadas con esta capacitación.

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá visitó uno de los cursos de Segundo Medio del Liceo 1 Javiera Carrera, este martes 29, para invitar a sus alumnas a ser parte de la campaña educativa que está impulsando el municipio “Manos a la obra: Tócate y Cuídalas”, cuyo objetivo es aprender a detectar precozmente el cáncer de mamas.

La jefa comunal las invitó a interiorizarse en esta enfermedad, que es la primera causa de muerte de mujeres en Chile, y a compartir con sus familias los aprendizajes de este taller.

La campaña que desarrolla la Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Salud, en conjunto con Laboratorios Roche, con el apoyo de la Sociedad Chilena de Mastología, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, y la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Santiago (USACH), se lanzó el 18 de octubre en Plaza de Armas. En esa ocasión cientos de vecinas de Santiago pudieron acceder a un novedoso e inédito sistema de aprendizaje para hacerse un autoexamen mamario.

En esta ocasión, las alumnas pudieron acceder a charlas de matronas y estudiantes de obstetricia, que les mostraron un kit educativo que contiene un pecho artificial de látex que en su interior contiene lesiones o nódulos de distinto tamaño. Gracias a él las jóvenes pudieron aprender cómo palparse y distinguir un seno con quistes o tumores.

La campaña continuará los días 5 y 7 de noviembre en los liceos Teresa Prats e Isaura Dinator, respectivamente, con lo que se espera capacitar a 770 alumnas de la comuna en este importante tema.