16 octubre, 2013

CARTA DE ALCALDESA CAROLINA TOHÁ PARA PROFESORES Y PROFESORAS DE SANTIAGO


_HM40404ssSantiago, 16 de octubre 2013

Estimados profesores y profesoras:

En este día en que celebramos a los docentes de nuestro país, quiero hacer llegar a cada uno de ustedes, un saludo afectuoso y mi reconocimiento permanente por la labor que desempeñan en la formación de los niños, niñas y jóvenes chilenos.

Muchas veces esta tarea no es suficientemente reconocida por la sociedad y lo que estamos haciendo es trabajar para que recuperemos la valoración social de esta profesión, porque sin ustedes es imposible tener la educación de calidad y equidad que todos nuestros estudiantes merecen.

Tengo la convicción que uno de los pilares más importantes de un buen sistema educativo es la calidad de sus profesores, por eso es urgente para el país contar con una Carrera Docente acorde a las necesidades y los tiempos, que exija a las instituciones de educación superior una buena formación, que certifique a los profesores, que dé perfeccionamiento y apoyo permanentemente y que provea condiciones de trabajo dignas y sueldos acordes.

Como candidata a Alcaldesa de Santiago firmé con ustedes un protocolo de acuerdo, cuyos ejes centrales fueron los siguientes: el carácter público, gratuito, laico, inclusivo y comprometido con los valores democráticos de nuestros establecimientos educativos; la participación de la comunidad escolar, y tener como objetivo prioritario a los estudiantes y su derecho a acceder a una educación de calidad.

Como Alcaldesa en ejercicio de nuestra comuna le solicité a la Dirección de Educación Municipal elaborar en conjunto con ustedes un documento definitivo que materialice y afine las acciones concretas que nos permitan orientar nuestra labor en los próximos años. Sé que este trabajo está muy avanzado y espero muy prontamente estar suscribiendo este compromiso.

Ustedes son parte de la historia de la enseñanza en Chile y es por eso que tenemos que trabajar por devolver a la educación pública al cauce de donde nunca debió salir, el cauce de la integración, de la expansión, de la mejora continua y de la calidad. Sólo así romperemos la desigualdad en Chile. Sólo así lograremos el país integrado, respetuoso y solidario.

Un gran abrazo,