59ac9c__MG_3910ss

18 julio, 2013

Comuna de Stgo entregará propuesta para la Educación Pública al gobierno y candidatos presidenciales


59ac9c__MG_3910ssTras una jornada de trabajo entre la Alcaldesa de Santiago, el Concejo Municipal y representantes de todos los estamentos de los liceos comunales, se logró una serie de acuerdos, entre ellos entregar una propuesta conjunta para mejorar la educación pública para ser respondida por el gobierno y todos los candidatos presidenciales.

Más de doscientas personas participaron en una inédita reunión de trabajo entre la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Concejo Municipal de Santiago y representantes de todos los estamentos de 14 liceos comunales que tuvo lugar en el Aula Magna del Liceo de Aplicación.

Al término del encuentro –al que asistieron los Concejales Claudia Pascual, Alfredo Morgado, Carolina Lavín, Felipe Alessandri, Carlos Kubick, Esperanza Alcaíno, Ismael calderón, Loreto Schnake y Pedro García- la Alcaldesa Tohá, destacó los compromisos adoptados por todos los participantes, entre los que se incluyen:

  1. Aprovechar las nuevas instancias de diálogo que presentan los claustros y los consejos escolares resolutivos, y los cambios que tendrán muchos establecimientos producto de la elección de los nuevos directivos, recogiendo las inquietudes y demandas de la comunidad para lograr una educación pública de calidad.
  2. Instaurar en el currículo de todos los establecimientos de manera permanente un programa de educación cívica democrática.
  3. Fortalecer el rol y la participación de apoderados.
  4. Crear una cultura de colaboración entre los establecimientos, reemplazando la competencia que existe actualmente por una relación de apoyo mutuo, intercambio y solidaridad.
  5. Establecer un grupo de trabajo para dialogar con los estudiantes de todos los liceos, tanto los que están en toma, como los que no. Este grupo estará integrado por el/la directora(a), representante de los profesores, de los alumnos, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y del Consejo Escolar para establecer una agenda y darle respuesta.
  6. Mejorar la capacitación y el perfeccionamiento de los docentes.
  7. Entregar las propuestas resultantes del Claustro Comunal (que será la culminación de todos los claustros en cada establecimiento) al gobierno y a todos los candidatos presidenciales. La idea es que se incluya una propuesta para una nueva institucionalidad para la educación pública, más allá de sólo desmunicipalización, sino que incluya qué tipo de sostenedor sería el mejor.

A su vez, el vicepresidente del Centro General de Padres del INBA, Carlos Quiroz, manifestó: “Esa iniciativa de diálogo y debate es muy positiva y la agradecemos. Es tiempo que como padres seamos parte activa del movimiento estudiantil ya que todos hemos declarado, más allá de los colores políticos, que estamos de acuerdo con el petitorio de fondo de los alumnos, nuestros hijos. Hay una necesidad-país de que Chile requiere un sistema educacional público gratuito y de calidad”.

Finalmente, el secretario de Relaciones Públicas de los alumnos del Instituto Nacional, Darío Rojas, afirmó: “Esta instancia fue un claro avance pero falta concretar más en terreno los consensos a los que estamos, básicamente que muchos de los problemas de los liceos giran en torno a que la administración sea municipal. Falta un pronunciamiento formal de la Municipalidad y de los liceos de decir que el sistema municipal está fallado y que la misma Municipalidad solicita que la administración pase a manos ministeriales”.

images[download id=”1″]