chile

Comunicado público a raíz de los hechos ocurrido en el Liceo Teresa Prats


Santiago, 5 de noviembre. Nos dirigimos a la comunidad mistraliana con el objetivo de esclarecer los lamentables hechos ocurridos hoy 5 de noviembre de 2019 en nuestro establecimiento que ha resultado con 2 estudiantes heridas, hecho que lamentamos y que esperamos que Carabineros de Chile junto a las autoridades competentes logren esclarecer lo acontecido, para el conocimiento, y mayor tranquilidad de todos los estamentos.

El dia de hoy, atendiendo a la contingencia nacional y buscando generar espacios de diálogo que permitan conocer los puntos de vista de nuestras estudiantes, nos reunimos con  las presidentas de curso y delegadas de CODECU para intercambiar ideas y acogimos una propuesta de incorporar en la agenda de trabajo diarios espacios para que las estudiantes puedan conversar y analizar lo que como país estamos viviendo. Por tal motivo, se estableció un itinerario para este mismo dia que suponía un diálogo dentro de cada curso y posteriormente una asamblea para entre todos dar a conocer los detalles y percepciones de este diálogo.

Sin embargo, pasada las 12 hrs y mientras se realizaba una reunión entre el equipo directivo y los docentes para dar a conocer lo discutido en el CODECU y buscando intercambiar ideas con los mismos, nos percatamos que algunas estudiantes estaban moviendo pupitres para ponerlos en señal de “toma”. Una vez concluida la reunión con los docentes, un importante grupo de estudiantes se acerca hasta las dependencias de Inspectoría General con gritos e insultos hacia la Directora, lo que luego continuó con golpes a las puertas, estudiantes con la cara tapada y llegando a quebrar los vidrios que están sobre el acceso a la oficina y la puerta de la misma, por lo que ante el evidente riesgo que corrían los funcionarios y las estudiantes por los altos niveles de violencia, se solicitó la presencia de Carabineros de Chile para poder evacuar a los funcionarios que estaba siendo amedrentado en las oficinas de inspectoría.

 

En medio de la situación de riesgo antes relatada, los efectivos policiales ingresan al establecimiento lo que obliga a las estudiantes a retroceder hacia el centro del patio desde donde empezaron gritos ante la presencia de los mismos, sin embargo, al momento de ya terminando de evacuar a los funcionarios en riesgo, un pequeño grupo de estudiantes lanza objetos contundentes contra los Carabineros. En este contexto, los mismos realizan un disparo, lo que según reportes posteriores, termina ocasionando lesiones en dos de nuestras estudiantes. En lo que retiramos investigación y esclarecer lo sucedido.

Por tales motivos y ante los graves hechos de violencia es que en conjunto con las autoridades de la Dirección de Educación Municipal hemos decidido suspender las actividades los días Miércoles 6 y Jueves 7 de noviembre tanto para estudiantes como para funcionarios, con el objetivo de atender la compleja situación vivida, retomar el diálogo con los diversos estamentos y esclarecer los hechos ocurridos para seguir cumpliendo con nuestro objetivo mistraliano de educar.