FullSizeRender_33

24 junio, 2016

Comunidad Escolar de Santiago celebra el Wiñol Tripantu


La iniciativa a la que asistieron representantes de escuelas y liceos fue encabezada por una rogativa ancestral.

En una ceremonia que contó con una rogativa ancestral, la comunidad educativa de Santiago celebró el Wiñol Tripantu, Año Nuevo Mapuche, en la Escuela Piloto Pardo, hasta donde llegaron diversos representantes de las escuelas y liceos de Santiago.

En la actividad, a la que también asistieron el Director de Educación de Santiago, Alfredo Alarcón, y el concejal Luis Vicencio, se llevó a cabo un purrun, danza mapuche, a cargo de educadores tradicionales de la comuna. En ella además se hizo la entrega al establecimiento y su comunidad de un canelo, a lo que se sumó una muestra de gastronomía tradicional.

Esta conmemoración forma parte así de una serie de iniciativas que buscan socializar y difundir formas culturales de los pueblos originarios, promoviendo y valorando la interculturalidad al interior de los establecimientos educacionales.

En relación a ello, es importante destacar que 15 establecimientos educacionales municipales de Santiago cuentan con talleres de cultura Aymara, Mapuche y Quechua a cargo de educadores tradicionales, los que cuentan con un alto interés y participación de parte de los estudiantes.