_HP_4942

24 noviembre, 2015

Con más de 600 estudiantes se desarrolla Encuentro Comunal de Educación de Parvularia


Con la participación de más de 600 niños y niñas de pre-básica de las escuelas municipales de Santiago, se llevó a cabo en el Patinódromo de Parque O´Higgins el Encuentro Comunal de Educación Parvularia 2015, ocasión en donde se presentó el trabajo realizado durante el año.
La jornada, que fue encabezada por la Alcaldesa Carolina Tohá y los concejales de comuna, contó con la participación activa de 21 establecimientos educacionales, los que se hicieron presentes a través de una Expo Párvulos, un trabajo en motricidad y área de inglés.

“Esta es una muestra muy potente de la labor que se está haciendo en las escuelas de la comuna. El proyecto que se está llevando adelante es un paso enorme, con una mirada más integral de lo que debe ser la calidad en la Educación Parvularia; hay innovación, hay incorporación de nuevos métodos de trabajo, hay un proceso de formación de los niños para la vida y de poner el acento en apoyarlos en la etapa en que ellos se encuentran”, afirmó la Alcaldesa de Santiago.

De esta forma, la iniciativa contó con un masivo Encuentro Motriz de baile entretenido y juegos del cual formaron parte los cientos de alumnos de pre-kinder y kínder presentes acompañados de equipos de educadoras de párvulos, técnicos y estudiantes de educación física de la Universidad de Santiago.

En forma paralela se desarrolló una Expo Párvulos la cual estuvo centrada en los tres pilares del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM): Calidad e integralidad de los aprendizajes, Inclusión y Convivencia. Desde esa base los propios niños y niñas expusieron y dieron a conocer su trabajo en educación medioambiental a través de una investigación en hierbas medicinales (Calidad); otras centradas en la diversidad y en el autoconocimiento (Inclusión); así como en la convivencia al interior y fuera del aula con una muestra de yoga (Convivencia).

“El equipo de docentes y de técnicos parvularios ha plasmado el Padem para la Educación Parvularia de una gran forma en relación a éstas líneas, y a eso han sumado una mirada desde lo que debe ser el rol específico de la Educación Parvularia. Por esto tenemos niños desarrollando habilidades motoras, haciendo reciclaje, yoga, aprendiendo la inclusión y la convivencia en la diversidad, aprendiendo alimentación saludable. Creo que tenemos una red tanto en jardines infantiles y en nuestras escuelas que están ejerciendo un liderazgo muy fuerte en cómo debe ser la Educación Parvularia en nuestro país”, agregó la edil.