SEA Escuela República de Haití 2018

Dan el vamos a la Semana de la Educación Artística en escuela República de Haití


“La expresión de la diferencia” es la frase que este año quiere primar en la conmemoración de la VI Semana de la Educación Artística y cuyo hito inaugural se llevó a cabo en la escuela República de Haití de Santiago.

En la oportunidad participaron autoridades como Juan Carlos Silva subsecretario de Culturas, Enio Vivalde, rector de la Universidad de Chile,  además de representantes de la Unesco, Mineduc, Dirección de Educación de Santiago, y también se sumaron al hito padres y estudiantes, quienes disfrutaron de la presentación del Taller Instrumental del establecimiento con alumnos y alumnas de cuarto a octavo básico, además de una presentación de danza de niños  y niñas de kínder  y pre kínder.

En la oportunidad la directora del establecimiento de Barrio Huemul Alondra Zuñiga, valoró la instancia e hizo hincapié en la inclusión, tema central de este año, “la diversidad como riqueza en el proceso educativo y creativo; la experiencia artística como vínculo entre la diversidad y la identidad personal; las artes como herramienta de diálogo intercultural y la idea de igualdad a partir de las diferencias”, precisó la docente.

Niños/as de prekinder y kinder.

Cabe destacar que la Semana de la Educación Artística (SEA), es una conmemoración  mundial, impulsada por  la UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En nuestro país es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Una vez finalizado en acto inaugural se dio el vamos a los talleres, uno de ellos en el teatro Huemul, el cual fue dirigido para los profesores y estuvo a cargo de la artista brasilera Angélica Dass, con su proyecto “¿Color piel?” iniciativa que busca mostrar la diferencia, la variedad, la multiculturalidad. En tanto, en dependencias del establecimiento se efectuaron clases para los alumnos a cargos de cantantes, payadores, artistas plásticos, los cuales no sólo rotarán por colegios de Santiago sino que también por otras comunas de la Región Metropolitana.

 

Clases a cargo de Angélica Dass

Clases a cargo de Angélica Dass

Para más información sobre estos días de actividades puede visitar  www.semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl donde encontrará información relativa la programación, contenidos y las diferentes actividades que ocurrirán esta semana.