EdificioMunicipal

30 julio, 2014

Declaración Pública: Sobre de desalojo del Liceo Amunátegui


Durante esta tarde se llevó a cabo el proceso de desalojo del Liceo Amunátegui, de manera pacífica y sin heridos. No actuó personal ni vehículos de Fuerzas Especiales.

A las 19.00 hrs de esta tarde, Carabineros Territoriales pertenecientes a la 3ª Comisaría de Santiago, procedieron a desalojar de manera pacífica y sin resistencia el establecimiento que permanecía tomado desde el lunes pasado. El operativo concluyó con 14 personas detenidas de la veintena que se encontraban en el lugar, éstas fueron trasladadas a dicha comisaría para ratificar su domicilio.

La medida se adoptó luego de que durante el día se lanzaran piedras desde el establecimiento a quienes pasaban por la calle y se amenazara a representantes de los apoderados que iban a dialogar con quienes se encontraban en la movilización.

Respecto al petitorio de los alumnos, tal como se le informó a la comunidad escolar del Liceo Amunátegui, gran parte de éste ya se ha llevado a cabo y hay una agenda en desarrollo, parte de la cual implica la recepción de insumos que no podía realizarse mientras se mantuviera el establecimiento en manos de los estudiantes.

Por último, es importante recordar que el día martes el municipio de Santiago inició el ciclo de “jornadas de reflexión sobre la reforma educacional” con la presencia de la alcaldesa Tohá y diversos expertos en educación. La actividad se llevó a cabo en quince liceos de la comuna y en ella participaron cerca de cuatro mil alumnos, profesores, apoderados y asistentes de la educación.

El objetivo de las jornadas es encauzar la participación de los diversos estamentos de la educación generando espacios de conversación y reflexión sobre la Reforma Educacional que está impulsando el gobierno. La comuna de Santiago ha sido pionera en este ámbito. Ya el año pasado generó un proceso de claustros estudiantiles que tuvo como objetivo levantar y sistematizar las inquietudes y demandas de los diversos establecimientos públicos de Santiago, propuestas que fueron entregadas al Ministro Eyzaguirre hace algunas semanas para servir de insumo a la evaluación y análisis del proyecto de reforma educacional.