EdificioMunicipal

24 agosto, 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA PRESENTACIÓN DE RECURSO DE APELACIÓN


La Ilustre Municipalidad de Santiago, informa que ha presentado un recurso de apelación en contra de la sentencia dictada con fecha 18 de agosto de 2014 por la Quinta Sala de Corte de Apelaciones de Santiago.

Luego del análisis pertinente de dicho fallo, el municipio ha llegado a la convicción de que la apelación es el paso más adecuado a seguir. Algunos de los puntos de esta apelación son:

· El Municipio no ha incurrido en ninguna ilegalidad. Privilegiar el diálogo por sobre el uso de la fuerza, no es ilegal y es una atribución de la autoridad municipal evaluar qué medios emplear para resolver un conflicto social.

· No hay fundamento para señalar que el Municipio ha permitido las tomas. Por el contrario, los antecedentes muestran las diversas y numerosas acciones que ha emprendido para contrarrestarlas, desde las jornadas de diálogo hasta los desalojos, tanto en el Instituto Nacional como en otros colegios.

· Las tomas de establecimientos educacionales no han sido causadas ni han aumentado por la actual forma de enfrentarlas por parte de la Municipalidad de Santiago. Por el contrario, este fenómeno se ha provocado intermitentemente desde el año 2006 y se ha vuelto constante desde el 2011. En el Instituto Nacional, en particular, este año se han perdido menos clases que en años anteriores.

· Por último, las medidas que el fallo decreta son inconducentes. Prohibir que los estudiantes voten los paros o las tomas no va a disminuir su ocurrencia y conculca el derecho a expresarse y ser escuchados que tienen los niños y adolescentes de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile.