8 noviembre, 2013

Delegación de estudiantes secundarios franceses visitó el municipio


1a1ca2__MG_7067sJóvenes viajaron a Chile para continuar el intercambio que iniciaron alumnos del Instituto Nacional en Francia en abril.

La naciente amistad franco chilena entre estudiantes secundarios se pudo apreciar cuando el miércoles 23 de octubre, 40 estudiantes del Liceo Jules Verne y del Instituto Nacional visitaron las remodeladas dependencias de la Municipalidad de Santiago.

En el Salón de Honor, la alcaldesa Carolina Tohá recibió a la delegación de 20 estudiantes secundarios franceses de intercambio, provenientes de la ciudad de Nantes. Los jóvenes que cursan los cursos equivalentes a 3° y 4° año medio de Chile -para  obtener doble bachillerato en francés y en español-, estuvieron  acompañados por sus profesores de literatura, Michèle Bailet y de historia, Thierry Olivier.

Esta visita de los estudiantes franceses corresponde al intercambio que iniciaron en abril  pasado los alumnos chilenos del Instituto Nacional integrantes de la Academia de Francés. Durante dos semanas fueron acogidos en el liceo  Jules Verne  y en las casas de su correspondiente “partner” de intercambio.  Entonces, también tuvieron la oportunidad de estar junto al alcalde de París, Bertrand Delanoë, quien les extendió la invitación a conocer su municipio cuando él estuvo en Chile en marzo de este año.

Ahora, fue la alcaldesa de Santiago quien les dio la bienvenida a la joven delegación, ocasión en que  les dijo que este encuentro permite “consolidar una verdadera tradición que ya hay entre estudiantes del Instituto Nacional y franceses”.

Ella recordó que cuando vino a Chile el alcalde de París, Bertrand Delanoë, establecieron un acuerdo de colaboración que espera se fortalezca con esta visita.  A los visitantes los instó a conocer distintos sitios interesantes del país, a aprovechar de practicar el idioma castellano. “Espero que sea el inicio de una relación con nuestro país, que esperamos los acompañe toda la vida, que establezcan un vínculo con nuestra lengua, con nuestra cultura, pero más importante con personas”, les señaló.

El profesor Thierry Olivier agradeció la recepción y expresó que “a través del intercambio franco chileno de nuestros jóvenes queremos abrir horizontes más allá del Océano Atlántico y Pacífico, más allá de  la Cordillera de los Andes, para conocer al otro y enriquecernos de nuestras diferencias”.

Mientras que la profesora de francés del Instituto Nacional, Ivonne Pino expresó que sus alumnos han podido comprobar que los idiomas “son herramientas que botan muros y barren mitos”.  En tanto, Gabriel González, alumno de 4° Medio que fue a Francia dijo sentirse   “privilegiado en este país, dentro de un colegio municipal, por conocer un país que para muchos pudo haber sido un sueño, pero ese sueño no puede ser sólo para nosotros. Al conocer realidades como ellos nos damos cuenta que el país que soñamos es posible”.

La estadía de los  estudiantes franceses será de dos semanas, período en que  asistirán diariamente a clases al Instituto Nacional, se hospedarán en los hogares de sus compañeros de intercambio y tendrán recorridos culturales, por ejemplo, a las casas de Neruda, la ciudad de Valparaíso o el Museo de la Memoria.

La visita se pudo efectuar en el marco de la iniciativa de los estudiantes de la Academia de Idioma Francés del Instituto Nacional, a cargo de la profesora Ivonne Pino, cuyo objetivo ha sido promover el intercambio cultural y el aprendizaje de idioma entre los estudiantes de ambos países. Un proceso que además ha recibido el apoyo en financiamiento de la Dirección de Educación Municipal (DEM).