EscuelasArtisticas

12 septiembre, 2014

En escuela de Santiago se lanza Plan Nacional de Educación Artística


El Consejo de la Cultura y MINEDUC dieron a conocer Plan Nacional de Educación Artística 2015-2018, que contempla una inversión inicial de 8.900 millones de pesos para el año 2015.

La iniciativa, que se enmarca en el proceso de reforma educacional, apunta a fortalecer los contenidos artísticos en el currículum escolar y así contribuir al desarrollo de una educación pública de calidad.

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, anunciaron el plan que busca fortalecer la formación artística en la educación pública.

La iniciativa, que se ha puesto en marcha en el marco de la reforma educacional, fue anunciada en la Escuela República de Haití, de Santiago, donde se está desarrollando un proyecto piloto de este Plan.

La Ministra Barattini destacó la importancia de reincorporar el arte al currículum escolar. “Debemos generar una educación pública donde formemos ciudadanos críticos, pensantes, con capacidad creativa y en eso las artes tienen mucho que aportar”, manifestó la Secretaria de Estado. Y agregó: “es necesario provocar el contacto temprano entre los niños y el arte, porque esta experiencia los enriquece no sólo intelectualmente, les da herramientas muy valiosas para su desarrollo a lo largo de la vida. La educación artística es clave para avanzar en un Chile más igualitario”.

La alcaldesa Tohá por su parte señaló que “llevar cultura a los establecimientos escolares es llevar calidad, eso es lo que nos pedido los docentes, los papás, los estudiantes durante todo este tiempo, que la educación cumpla la promesa que se hizo cuando se estableció la jornada escolar completa, que además de las materias habituales iba a fortalecerse la educación artística y el acceso al deporte, en definitiva la educación integral”.

El Plan Nacional de Educación Artística convocará además a otros organismos públicos y privados que realizan proyectos y programas relativos a educación en artes, cultura y patrimonio, con el objetivo de darle proyección nacional y pertinencia territorial.

La inversión inicial que supone esta iniciativa es de 8.900 millones de pesos para el año 2015.

El proyecto contempla la generación de material de apoyo para el trabajo en las sala de clases y la entrega de equipamiento artístico. Para 2015 este material llegará a 1.000 establecimientos públicos y se espera que durante el período de gobierno se extienda a todos los colegios municipales.

El trabajo también contempla ampliar y diversificar las experiencias artísticas para los estudiantes en diversas áreas y modalidades en el marco de la jornada escolar completa. Para 2015 se ha proyectado realizar talleres en 500 escuelas de todo el país.

Para esto se conformarán 15 mesas regionales, que desarrollarán estrategias en educación artística atendiendo a las realidades locales y articulando espacios culturales, con artistas, cultores/as y escuelas.

Se capacitará a 1000 artistas, docentes, cultoras y cultures tradicionales para que a partir de la escuela acompañen a niños y niñas en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales.

Se financiarán cerca de mil proyectos artísticos/culturales dentro y fuera de la escuela, que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la valoración de la diversidad y redescubrimiento del entorno. Se espera que durante el 2015, 30.000 estudiantes participen activamente en estos proyectos y que el 2018 esta cifra se incremente a 50.000.

Se celebrará por tercera vez en Chile la Semana de la Educación Artística, que permite abrir la escuela, celebrar la diversidad y vincular a los y las estudiantes con artistas, espacios culturales, intervenciones artísticas en el espacio el espacio público. El 2014 más de 57.000 estudiantes de todo el país vivieron esta experiencia, el 2015 esperamos llegar a muchos más.