Escuela República de Haití y República de Alemania mejoran puntajes SIMCE 2019 y ascienden en Categoría de Desempeño


Ambos establecimientos subieron en promedio 20 puntos en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, respecto a la medición del 2018, dejando atrás la categoría de desempeño Insuficiente.

El 21 de julio, la Agencia de Calidad de la Educación, entregó el informe de resultados educativos 2019 de 4° básico a los 5.140 establecimientos, según los estándares (asistencia)  requeridos por la institución. El organismo público de educación explicó que el Simce 2019 de 4° básico “se dio en un contexto irregular y 2.304 comunidades educativas no contarán con resultados”. Esto corresponde al 69 % de los establecimientos, por lo tanto este año no se entregó un promedio nacional. 

En Santiago, la entrega de los resultados de la medición educativa de los 4° básicos trajo novedades positivas para las escuelas República de Haití y República de Alemania, cuyos puntajes en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas subieron en promedio  20 puntos respecto a la medición 2018. 

2018 2019 Var
Escuela República de Haití  Lenguaje  254 284 +28
Matemáticas  242 273 +31
Escuela República de Alemania  Lenguaje  258 278 +20
Matemáticas  253 241 +8

Para Maria Teresa Jara, directora de la escuela multicultural República de Haití, estos resultados “vienen a ser la consecuencia de la reformulación de un proyecto educativo consensuado con la comunidad que buscaba revertir los bajos niveles de aprendizajes alcanzados por los estudiantes; teniendo como base los principios de la educación socioemocional que busca derribar las barreras que frenan este aprendizaje y fomentar la motivación y la autoestima de los estudiantes” 

A la hora de definir facilitadores, la directora de la escuela municipal ubicada pleno barrio Yungay es clara en apuntar al “compromiso y la dedicación de los docentes en la consecución de objetivos comunes, la definición de espíritu de comunidad que trabaja en conjunto desde sus distintas áreas para el bienestar de niños y niñas”. Mientras que ve en las limitaciones de los apoderados a acompañar el proceso pedagógico de sus hijos la principal dificultad. 

En el caso de la Escuela República de Alemania a partir de marzo del año pasado comenzó  un plan de trabajo pedagógico y motivacional que involucró a apoderados y a toda la comunidad escolar, y la contingencia social no perjudicó el desarrollo del plan, sino que se ajustaron las actividades del calendario. 

“Lo que facilita  es persuadir y motivar constantemente a todos los  agentes de la comunidad manteniendo las altas expectativas en los estudiantes” asegura Leyla Gaibur, directora de la Escuela República de Alemania.  

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que “este es el fruto del trabajo del cuerpo docente en su conjunto y de la comunidad educativa, donde todos estuvieron involucrados en el proceso educativo de los estudiantes para lograr estos buenos resultados. Aquí no solo los profesores juegan un papel fundamental, sino que también las familias que son parte de la educación de las niñas y niños que asisten a ambas escuelas merecen todo nuestro reconocimiento”. 

Categoría de Desempeño 

Estos positivos resultados permitieron que ambas escuelas dejen atrás la categoría de desempeño Insuficiente y pasen a la categoría Medio bajo, según los parámetros que el 2016 estableció la Agencia para la Calidad de la Educación,  través de la herramienta Categoría de Desempeño que evalúa no sólo estándares educativos, sino que contextos de vulnerabilidad socioeconómica a fin de priorizar mejor los apoyos del Mineduc. 

Si bien no existe una sola fórmula educativa para la mejora de resultados, para Teresa Jara “sin duda un líder pedagógico está llamado a aunar voluntades  y propiciar condiciones para que los fines de una institución educativa puedan ser alcanzados”. Mientras que para Leyla Gaibur “un liderazgo efectivo que transmita «que todo es  posible»  a través de un trabajo colaborativo y acompañamiento permanente” ha sido la clave.