4 diciembre, 2013

“Está en tus manos prevenir, sé consciente y evita el contagio”


 

_MG_5392ssFue el lema ganador del concurso “Santiago Educa y Crea” del Programa de Educación Integral en Sexualidad y Afectividad que realizó el Municipio de Santiago en algunos liceos y escuelas de la comuna.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá entregó el premio “Santiago Educa y Crea” a la Escuela República de Uruguay por el título: “está en tus manos prevenir, sé consciente y evita el contagio”. La idea era que el enunciado inspirara educación y prevención en torno al VIH / SIDA.

En el concurso participaron ocho establecimientos educacionales, que son también los que conforman el Programa de Educación Integral en Sexualidad y Afectividad que se implementará durante el 2014.

Queremos llegar con este programa a los 44 liceos y escuelas de la comuna”, señaló la alcaldesa al entregar el galardón y es que efectivamente el Programa de Educación Integral en Sexualidad y Afectividad está destinado a estimular el desarrollo de conductas que previenen algunos riesgos asociados al comportamiento sexual, como son las enfermedades de transmisión sexual (ITS), el VIH y SIDA; el embarazo no planificado y sus efectos; la prevención y reparación en el abuso sexual; tanto en salud del adolescente, como en un plano personal, familiar y social, y que repercuten en la continuidad de sus estudios.

El programa está dirigido a comunidades educativas de los establecimientos educacionales municipales de Santiago y busca que los jóvenes, con el apoyo de sus profesores y apoderados, adquieran información básica sobre su sexualidad, sus decisiones y las situaciones que pueden ponerlos en riesgo, especialmente en el caso de embarazos no planificados y cómo prevenirlos. Incluye cursos y talleres para docentes, apoderados y alumnos.