1

Estudiantes de 10 liceos de Santiago participan de taller dictado por experto del MIT


Con el propósito de impulsar nuevos intereses entre los estudiantes chilenos, esta semana el profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology) John R. Williams dictó un taller de “Computational Thinking” a 49 alumnos de 10 liceos de la comuna de Santiago. Las charlas son fruto de un acuerdo entre el MIT Sloan Latin America Office, la Fundación everis Chile y la Municipalidad.

“Esta iniciativa que realizamos en conjunto con el MIT es una tremenda plataforma para que nuestros estudiantes se acerquen a la tecnología desde otra perspectiva, no pensando simplemente como un usuario más, sino que yendo más allá, aprendiendo y aplicando técnicas de programación que en el futuro les pueden brindarun sinnúmero de oportunidades laborales. Hoy son 50 alumnos de diez liceos de la comuna y esperamos que en futuro lleguemos a muchos más para que se familiaricen con la programación y la entiendan como una herramienta de uso habitual”, dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Los estudiantes mediante ejercicios de programación, con una combinación de instrucción y aprendizaje práctico pudieron conocer y aprender técnicas de programación. El curso culminó con un proyecto final que realizaron en grupo donde aplicaron los algoritmos y las habilidades de codificación que aprendieron durante la semana.

“Nosotros siempre tratamos de juntar al sector público, privado y académicos porque estamos seguros de que es lo que se necesita para el futuro. Estoy orgulloso porque fue una semana muy exitosa porque pusieron todas sus fuerzas y energía para aprender. Nosotros solo les hicimos la invitación a participar y solo les pedimos sus ganas y tuvimos un gran curso. Como MIT queremos agradecerles a todos los estudiantes por acompañarnos en esta aventura porque nosotros también aprendimos mucho de ustedes” dijo Lee Ullmann, Director del MIT SLOAN Latin America Office.

“Creemos que esta es una gran oportunidad para que los jóvenes aprendan sobre algoritmos y  conceptos de programación de manera lúdica para luego aplicar lo aprendido para resolver desafíos de la vida cotidiana a los que probablemente ya se estén enfrentando. Estamos orgullosos de acompañar esta iniciativa que sin duda dejará huella en estos jóvenes”, agregó Mauricio Ríos, patrono de la Fundación everis Chile y CEO de everis

Williams es profesor de ingeniería de la información, ingeniería civil y ambiental y director de sistemas de ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Tiene una licenciatura en física de la Universidad de Oxford, un M.Sc. en física de UCLA, y un Ph.D. de la Universidad de Swansea. Su área de especialidad es el análisis informático a gran escala aplicado tanto a los sistemas físicos como a la información.

El académico es reconocido internacionalmente en el campo de los algoritmos computacionales para simuladores de partículas a gran escala y es autor de dos libros y más de 100 publicaciones. Durante los últimos ocho años, su investigación se ha centrado en la arquitectura de sistemas de simulación distribuida a gran escala. Es profesor de cursos de posgrado en desarrollo de software moderno y en arquitectura de sistemas web.