2

Estudiantes del INSUCO participan activamente de conversatorio con sobre pueblos originarios


Interesados y muy atentos estuvieron los estudiantes de los cuartos medios del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) durante el  Conversatorio de Pueblos Originarios organizado por el Departamento de Historia junto al equipo de Convivencia Escolar de dicho establecimiento.

En la oportunidad estuvo presente el historiador y  candidato a doctor en Historia Americana, Fernando Pairican, quien indicó que su ponencia tuvo relación con la historia mapuche y un análisis sobre la sociedad chilena y el racismo que impera en ella. Asimismo, el profesional valoró que se efectúen estas instancias en los establecimientos educacionales y reconoce la reflexión de los y las estudiantes “me parece muy importante el interés de los jóvenes, los vi bastante motivados, con preguntas críticas. Me gusta la generación de hoy, son generaciones bien combativas”, puntualizó.

4

Por su parte los estudiantes efectuaron preguntas y aprendieron, uno de ellos fue Tomás Flores, del cuarto año B del establecimiento educacional, el cual reconoció que aprendió con la ponencia “nos sirvió mucho para conocer sobre los pueblos indígenas”, puntualizó. Asimismo, el alumno, indicó que este tipo de instancia le permite ver de diversas maneras a el pueblo originario “vi otra perspectiva sobre el pueblo mapuche y sobre la resistencia que ellos hicieron. Es un pueblo que ha resistido demasiado y que su historia nos hace autocriticarnos”, acotó.

Cabe indicar que este tipo de conversatorio es el primero de una serie que tiene planificado el establecimiento educacional con el fin de los y las estudiantes aprendan y reflexionen sobre diversas temáticas sociales.