WhatsApp Image 2020-02-14 at 2.45.11 PM

Ingenieros Sin Fronteras, Inacap e Infraestructura desarrollan en conjunto plan de normalización eléctrica para EE


En la primera intervención, se normalizaron las instalaciones de la sala de profesores y el comedor de funcionarios, de la Escuela Irene Frei de Cid, identificados como los sectores más críticos en la evaluación técnica.

El sobreconsumo de algunas instalaciones eléctricas defectuosas, generaba cortes de energía en algunos sectores de la Escuela Irene Frei de Cid. Fue así que durante el el 2017 la unidad de infraestructura de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago, hizo un levantamiento de información, evaluación técnica de las instalaciones e incluso, un estudio de aumento de capacidad entregado por ENEL.  Por su parte, 2018 el establecimiento gestionó el recambio de las luminarias convencionales a modalidad LED, inversión que disminuyó en un 40% el consumo energético del establecimiento, sin embargo se necesitaban otras mejoras de mayor envergadura y presupuesto.

En este escenario nace el Plan de normalización eléctrica para los establecimientos de educación Municipal de Santiago, que está siendo ejecutado gracias a la alianza técnica entre la unidad de infraestructura de la DEM, la fundación Ingenieros Sin Fronteras (ISF)  y el Instituto Profesional Inacap.

Al concretarse esta alianza, durante el 2019, iniciaron las obras de mejoramiento eléctrico en la Escuela Irene Frei de Cid. La sala de profesores y el comedor de funcionarios fueron identificados como los sectores más críticos en la evaluación técnica levantada por ISF. Las obras se realizaron en coordinación con alumnos de Inacap, con el apoyo técnico de ISF y el Dpto de infraestructura de la DEM. Los trabajos de normalización eléctricas consistieron en la distribución de nuevos alimentadores de fuerza desde el tablero general, y a los tableros eléctricos interiores de la sala de profesores y comedor de funcionarios.

Se proyecta una tercera etapa del proyecto, a fin de conseguir la normalización y certificación TE1(SEC) para el establecimiento.