8 agosto, 2013

Instituto Nacional realiza su proceso Claustros en comunidad estudiantil


claustro

Alumnos, docentes, asistentes de la educación y apoderados llevan a cabo jornadas de reflexión y debate a días del Bicentenario del establecimiento.  

La comunidad escolar del Instituto Nacional comenzó un proceso de Claustros para analizar y debatir sobre la realidad actual del emblemático establecimiento y una serie de temas prioritarios para su comunidad escolar con miras a la conmemoración de su Bicentenario en los próximos

Los más de cuatro mil estudiantes del emblemático establecimiento llevaron a cabo ayer y hoy dos intensas jornadas de reflexión y conversación, concretándose así una instancia que formó parte del Protocolo de Acuerdo generado entre la Dirección de Educación Municipal de Santiago y los estudiantes del Instituto Nacional, y que diera término a un mes de movilización de los alumnos.

El proceso comenzó a inicios de semana con la realización de un Claustro entre los docentes, apoderados, y asistentes de la educación, quienes con reuniones al interior de sus propios estamentos, discutieron sobre el actual escenario del establecimiento y lo que se espera para la nueva etapa que inicia tras la conmemoración de su Bicentenario el próximo 10 de agosto.

De esta forma la comunidad del Instituto Nacional ha generado una discusión inclusiva y participativa en todos sus estamentos en relación a sus necesidades, desafíos y proyectos y en particular en torno a temáticas como el proyecto educativo, la gestión administrativa, infraestructura, actividades extracurriculares, y el contexto actual de la educación pública en Chile, entre otras.

PROGRAMA DE CLAUSTROS

El Instituto Nacional se suma de esta forma al programa de Claustros que se lleva a cabo en las escuelas y liceos de Santiago, inédita iniciativa que a través del diálogo busca fortalecer la educación de la comuna.

Avanzar hacia una educación de mayor calidad y equidad, es la base de este proceso que busca generar un diálogo entre todos los integrantes de la comunidad escolar de cada establecimiento para recoger sus opiniones, inquietudes y propuestas, potenciando a Santiago como Capital de la Educación Pública.

Alumnos, apoderados, docentes y asistentes de la educación forman parte de estas jornadas quienes tienen la oportunidad de generar una instancia de debate al interior de sus propios estamentos, la que luego continuarán con la realización de un Claustro por Establecimiento.

Estas etapas cerrarán posteriormente con la realización de un gran Claustro Comunal con la participación de todas las escuelas y liceos de Santiago, para finalmente concluir con un Encuentro de Ideas por la Educación Pública.