internet

Instituto Nacional volvió a clases con mejoras en baños y en seguridad


El lunes Instituto Nacional volvió a clases tras las vacaciones de invierno, período en el cual la Municipalidad de Santiago, mediante la Dirección de Educación ,  realizó una serie de trabajos de mejoramiento en la infraestructura que solicitaron los alumnos, además implementó medidas para resguardar la seguridad de la comunidad educativa y se contrató más personal para reforzar el equipo de sicólogos y orientadores

“Los trabajos se centraron en el mejoramiento y reparación de todos los baños del liceo, que incluyeron el borrado de rayados, reparación de artefactos, reposición de rejillas, luminarias y pintura general. Sumado a una limpieza profunda y sanitización completa”, dijo el alcalde Felipe Alessandri.

Además, esta semana comenzará un proceso formativo de Educación Emocional, tal como lo solicitaron los estudiantes, con charlas de sensiblización de esta temática para alumnos de todos los niveles, cuerpo docente y funcionarios en conjunto con la Fundación Liderazgo Chile.

El edil agregó que “la educación emocional es uno de los puntos más importantes para los estudiantes y tal como lo hicimos con el programa de educación sexual no sexista, implementaremos este proceso formativo. Adicionalmente reforzamos el equipo psicosocial, orientación y de inspectoría  con la incorporación de profesionales y también aumentarán los funcionarios en los accesos”.

Para resguardar la seguridad de la comunidad educativa se instalaron cámaras de videovigilancia en los accesos y zonas vulnerables con el fin de resguardar del liceo, las que operarán principalmente en los horarios de ingreso y salida de la jornada escolar y durante las noches.

Durante el semestre se va a continuar con las mesas de trabajo junto al Centro de Estudiantes en torno al petitorio, en las cuales se están abordando temas como el replanteamiento del currículum con foco en educación sexual, cívica y emocional; transición a liceo plurisexual y protocolos de género; mejoramiento de la infraestructura, entre otros.

“Queremos que el segundo semestre empiece de buena forma y se deje completamente de lado la violencia que vimos en las últimas semanas. Realizamos algunas mejoras en la infraestructura y reforzamos los equipos psicosociales por petición de los propios alumnos y también implementamos medidas para resguardar la seguridad, que era una solicitud de parte importante de los apoderados. Nuestro llamado es a que el Instituto Nacional retome la normalidad este semestre y podamos llegar a acuerdos para resolver los planteamientos de la comunidad”, finalizó el jefe comunal.