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Liceo Bicentenario Teresa Prats se adapta: la experiencia de trabajar pedagógicamente con su comunidad escolar a través de Google Classroom


Las primeras clases en Google classroom fueron de 30 minutos luego las alumnas solicitaron extenderlas a 40 minutos y actualmente tienen algunos cursos completos conectados y el registro de asistencia se asemeja cada vez más al presencial.
“La clave está en tener el feedback de alumnas y profesoras” concluye Fabiola Zuñiga docente del establecimiento. 

A mediados de marzo, la suspensión de clases presenciales decretada por el Mineduc y la orientación de mirar hacia la educación online tomó por sorpresa al Liceo Bicentenario Teresa Prats, encendiendo la alerta sobre la urgencia de dar continuidad al proceso educativo a distancia.  Rápidamente se activó la coordinación y entre dirección, UTP, equipo de gestión y docentes crearon los primeros acuerdos conjuntos con el apoyo y soporte tecnológico que brindó la encargada de Enlaces Se crearon así los primeros criterios pedagógicos y metodologías para el trabajo online; se activó la página web como sitio oficial y desde la Unidad Técnica Pedagógica nacieron los primeros protocolos de entendimiento pedagógico en este nuevo idioma digital. La orientaciones macro, se entrelazaron con las acciones uno a uno, siendo el teléfono, el chat y el correo  los canales más usados. 

“El empoderamiento del rol de Profesor Jefe como líder en tiempos de contingencia fue fundamental cuenta Denise Berenguela, directora del Liceo 7, agrega  “para establecer grupos de WhatsApp con sus cursos y apoderados de manera que a través de ellos se canalizaron inquietudes y necesidades” complementa .  

Este primer periodo se extendió desde el 16 de marzo al 9 de abril, cuando iniciaron las vacaciones de invierno. La rapidez de los equipos y la incipiente experiencia en el uso de tecnologías logró la implementación del Plan Aprendizaje en línea en la página, diseñado por asignaturas/cursos y en donde “se subieron dos guías por asignatura a cargo de Encargada de Enlace y UTP” relata la directora. 

“A través del correo se atendieron las consultas de las estudiantes y se enviaban comentarios de trabajos. También se adoptaron medidas para mantener el acompañamiento remoto de la dupla psicosocioeducativa y Educadora Diferencial a estudiantes con necesidades específicas. Se entregaron guías impresas para estudiantes sin conexión” explica Berenguela. 

También se realizaron los primeros Consejos Técnico Pedagógico Virtual con los docentes y Equipo de Gestión y pudimos evaluar este primer periodo de trabajo rediseñamos la estrategia y decidimos Google Classroom como plataforma oficial a vuelta de vacaciones” agrega la directora del  único Liceo Bicentenario municipal de la comuna de Santiago. 

El salón de clases de Google 

El 27 de abril las escuelas y liceos del país retornaron a clases a distancia, tras las vacaciones de inverno adelantadas. En este tiempo el equipo directivo, de gestión y docentes trabajó capacitándose y ampliando conocimientos para el uso integral de Google Classroom.  

“La clave está en tener el feedback de alumnas y profesoras” concluye Fabiola Zuñiga docente del establecimiento

La implementación de Google Classroom marcó este periodo.  La opción de clases virtuales de Google y sus complementos como G Suite, se caracteriza por permitir una amplia gestión del espacio educativo tanto entre el profesor y los estudiantes como colectivamente. Uno de los atributos que más han destacado las comunidades de usuarios a nivel mundial es que permite la interacción directa entre los usuarios que comparten comentarios y links, y otros recursos durante una clase, potenciando el enganche de ideas. 

Se realizan Reuniones de Apoderados por curso en donde la asistencia también ha sido buena, logrando estar cerca de los apoderados de nuestro liceo y saber un poco de cómo están y cómo está la estudiante en este proceso de clases virtuales y COVID19” comenta la profesora Fabiola. 

Además se logró sistematizar la asistencia de las alumnas, a través del registro que lleva Inspectoría General. De un total de 518 estudiantes matriculadas este año en los distintos niveles educativos, desde 7° básico a 4° medio, los registros indican que más del 75% se ha conectado a las clases a través celulares, notebooks o PC. 

Para llegar a las estudiantes que no cuentan con el recurso de la conectividad se realiza todos los días en conjunto con Dirección y Profesores Jefes” explica la directora y agrega que se ha logrado atender y bajar el número de estudiantes vídeo ausentes. 

Desde la el inicio de la modalidad se registran 388 estudiantes conectadas. “Hemos tenido cursos casi completos en algunas horas” agrega Fabiola Zuñiga. “Empezamos con cursos de media hora y luego las estudiantes nos pidieron extenderlos a 40 minutos”, cuenta la docente 

A dos meses de la implementación de Google Classroom y el uso integral de distintas tecnologías, el Liceo Teresa Prats ha logrado avanzar en su misión educadora de una comunidad ahora virtual. Actualmente cuentan con un horario de clases virtual, que elabora dirección. Se activó el correo institucional para todas las estudiantes. Existe una disponibilidad de clases que quedan grabadas para volver a revisarlas e incluso se envían por WhatsApp a las estudiantes. También tiene canales informativos con los apoderados, a través de comunicados y se  han celebrado reuniones de apoderados. Todo esto al alero de un Soporte Tecnológico Virtual al docente durante la jornada de clases. 

A su vez, las unidades Técnico Pedagógica, Psicosocial y Convivencia Escolar brindan acompañamiento a estudiantes y profesores ofreciendo incluso talleres en temáticas de contención emocional y organización de los estudios. 

Poco a poco han ido implementando evaluaciones, principalmente a fin de mejorar los procesos. Al término de cada clase se aplica una evaluación formativa cuyo fin es “observar las evidencias del desempeño de las y los estudiantes y tomar decisiones de cómo debe seguir el proceso de enseñanza” explica la profesora Fabiola. 

A esto se suma una evaluación cualitativa más orientada a conocer el alcance del aprendizaje entre los estudiantes, contempla registro individual y se realiza cada dos clases. 

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