Vacunas-CuartoBasico

2 septiembre, 2014

Mandataria encabeza en escuela de Santiago vacunación contra el Virus del Papiloma Humano


La acción, realizada en la escuela Benjamín Vicuña Mackenna de la comuna de Santiago y a la que asistió también la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la Ministra de Salud, Helia Molina y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, beneficia a niñas de cuarto básico de establecimientos públicos, subvencionados y privados, es gratuita y se aplicará a través del Sistema de Vacunación Escolar. Este año serán inoculadas alrededor de 125 mil menores contra el virus que produce diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer uterino.
En su discurso, la Mandataria destacó que la medida es un paso para avanzar en la eliminación de la desigualdad entre las mujeres de mayores y menores recursos. “Esta vacuna es totalmente gratuita para la familia y su aplicación será a través del Sistema de Vacunación Escolar”, subrayó ante parte de la comunidad escolar.

La vacuna protege contra el cáncer asociado al Virus del Papiloma Humano, abarcando la mayor parte de las infecciones causadas por él. El grupo objetivo de la acción apunta a las niñas de 4°año básico, debido a que a esa edad el sistema inmune responde mejor a la vacuna.

“Este año serán vacunadas en Chile alrededor de 125 mil niñas, y el próximo año 250 mil. Esta es una vacuna que hay que poner en dos instancias, pero separadas un año la primera de la segunda”, explicó la Jefa de Estado.

En esta línea, la máxima autoridad detalló que el proceso se realizará en los establecimientos educacionales, a los que se dirigirá un equipo del Centro de Salud Familiar más cercano. Añadió que las fechas de vacunación serán programadas por estos centros y las autoridades educacionales.

“Esta es una buena noticia para todas las mujeres de nuestro país, especialmente las que son pequeñitas y serán beneficiadas. Y déjenme explicarles por qué: el Virus del Papiloma Humano produce diferentes enfermedades, y la más importante de ellas es el cáncer uterino, que afecta a las mujeres en la vida adulta y que puede llegar a ser muy grave; estamos hablando de una enfermedad que puede causar la muerte de 600 mujeres de edad reproductiva cada año. Estamos hablando de una prevención que es muy importante y nos permite salvar vidas”, afirmó la Presidenta.

Asimismo, añadió que “el impacto que va a tener esta vacuna sólo es comparable con las que nos permitieron erradicar la viruela, la polio, la difteria o la rubeola congénita, que son enfermedades que estas niñas no conocen, porque ya están erradicadas en nuestro país”. Al finalizar su discurso afirmó que “es importante preocuparnos por adelantado, con el fin de asegurar salud, bienestar y protección a cada una de las niñitas y mujeres de nuestra patria, porque así todos estamos mejor” finalizó.