Ministerio de Educación lanza campaña de Convivencia Escolar en Escuela Piloto Pardo


Iniciativa “Juntos aprendemos mejor” se presentó a representantes de diversos estamentos de la comunidad escolar de Santiago.

Con un llamado a que todos los componentes de la comunidad escolar sean “encargados de convivencia escolar”, la Subsecretaria de Educación dio el vamos a la campaña Juntos aprendemos mejor, que busca mejorar la convivencia dentro de los establecimientos públicos del país. “Invitamos a toda la comunidad educativa a ser encargados de convivencia escolar para poder entregar una formación integral”, dijo.

En una ceremonia en la Escuela Piloto Pardo de la comuna de Santiago, la autoridad, acompañada del Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, y la Directora de Educación de Santiago, Mónica Espina, destacó la importancia de un ambiente de respeto dentro del aula en el aprendizaje: “Hace poco se entregaron los resultados del Simce y veíamos como escuelas que tienen un buen clima escolar, tienen muchos mejores aprendizajes que las escuelas donde eso no funciona bien, encontramos cerca de 24 puntos de diferencia, en los resultados de cuarto y sexto básico”, subrayó Quiroga.

Para lograr este objetivo, junto con el lanzamiento de la campaña comunicacional, el Ministerio de Educación está entregando orientaciones para que los establecimientos adecuen sus mecanismos de gestión; además, en conjunto con la Superintendencia, está actualizando las normativas, para que las escuelas se hagan cargo del tema en sus reglamentos internos como parte de la Ley de Inclusión. Por otra parte, en el marco del fortalecimiento de la educación pública, se está impulsando que todas las escuelas públicas tengan un encargado de convivencia escolar que trabaje en conjunto con equipos psicosociales.

Esta política, a su vez, cuenta con 17 sistemas territoriales que apoyan y coordinan el trabajo de los encargados de convivencia de los establecimientos educacionales. Los Sistemas Territoriales de Gestión de Convivencia Escolar están integrados por representantes del Ministerio de Educación a nivel nacional, los profesionales del apoyo técnico pedagógico (supervisores), los encargados comunales de convivencia escolar y los encargados de convivencia de los establecimientos educativos. El sentido es que las acciones que se realicen en torno a las temáticas de convivencia se articulen, promoviendo el aprendizaje entre escuelas y comunas. Hasta el momento, los 17 Sistemas Territoriales de Gestión de la Convivencia Escolar que están funcionando involucra la participación de 153 comunas.