querrela-780x380

28 abril, 2017

Municipalidad de Santiago presenta querella contra quienes resulten responsables por déficit de $21.300 millones


La acción judicial fue presentada por los delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.


El Director Jurídico de la Municipalidad de Santiago, Agustín Romero, concurrió esta mañana hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para presentar una querella contra todos quienes resulten responsables del déficit de $21.300 mil millones que detectó la auditoría forense realizada en la Dirección de Educación.

El abogado explicó que esta acción judicial es por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

“Esta es una querella jurídica, que solamente pretende que la investigación determine si eventualmente hubo responsabilidades en cuanto al ejercicio presupuestario de esos fondos, si eventualmente la investigación arroja resultados de ese tipo será la justicia la que determine las responsabilidades pertinentes”, explicó el Director Jurídico.

El abogado detalló que el informe de la auditoría “concluyó que los fondos destinados del FAEP, PIE y la Subvención Escolar Preferencial no fueron rendidos adecuadamente y además consta que estos se gastaron en gran parte en fines distintos para los cuales habían sido entregados. Esta situación obliga, eventualmente, a que el municipio deba reintegrar esa suma al Ministerio de Educación por cuanto estos montos no están rendidos, situación tremendamente grave porque los fondos fueron gastados”.

Romero argumentó que “los fondos fueron gastados en remuneraciones, la ley es bastante clara al respecto, se descuidó la infraestructura y otros programas que estaban considerados en esos fondos por el Ministerio de la Educación. Lo que es también grave es que los fondos destinados al pago de jubilaciones de profesores que después de un tiempo se acogen voluntariamente a jubilación se gastaron también en otros fines, lo que la Municipalidad debió solventarla con dineros de la propia municipalidad para cumplir con el derecho que tienen los docentes”.