lice 1

Municipalidad de Santiago reconoce a estudiantes y profesora del Liceo Javiera Carrera que obtuvieron premio de Ciencias en Costa Rica


En una pequeña ceremonia, encabezada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el municipio de Santiago reconoció a las estudiantes del Liceo Javiera Carrera, Antonia Campos y Daniela Gutiérrez de 4° medio y la profesora Roxana Nahuelcura Lobos, quienes obtuvieron el primer lugar del certamen Expociencias Costa Rica 2019.

El proyecto, denominado “Evaluación de bacterias antárticas con capacidad de degradación de PET”, participó, primeramente,  en instancias nacionales como el XIII Congreso Regional (RM) Explora Conicyt 2018, en el Congreso Nacional de Explora Conicyt , además en la EXPO-CIENCIAS Nacional organizada por MILSET AMLAT y Club Ciencias Chile en Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile. Fue en este último certamen donde obtuvieron la acreditación para participar en Expociencias Costa Rica 2019 y que les significará representar a Chile en mayo del 2020 en una feria científica internacional que será en el país de Centroamérica.

Según lo indicado por la jóvenes el proyecto dice relación con la identificación de una bacteria, que está en la Antártica, que  “consume” plástico “fuimos cultivando en colonias y pudimos ver el halo de degradación, es decir, puede degradar plástico a bajas temperaturas” explican las estudiantes Antonia y Daniela, quienes efectuaron el proyecto patrocinadas por docentes de la Universidad Católica.

Asimismo, las jóvenes relataron la emoción que fue ganar la instancia internacional donde gran parte de los proyectos eran de robótica “había harta competencia, había entre 10 a 15 proyectos de Guatemala, Ecuador, entre otros”, precisaron. Asimismo, las ahora, ex estudiantes del Liceo Javiera Carrera (ambas egresaron) aprovecharon la instancia para agradecer el apoyo de la familia, docentes, dirección del liceo y además de los profesionales de la UC.

En tanto, la directora de Educación Municipal, Yoris Rojas Vlastelica, felicitó a las estudiantes y valoró el compromiso de la comunidad educativa con las jóvenes y agradeció el compromiso de la docente. “Agradecemos el compromiso de las familias de Daniela y Antonia, porque sabemos que le han permitido desarrollar sus habilidades y fomentar su gusto por la ciencia”, puntualizó.

En la reunión además de la primera autoridad comunal también participaron la concejal Adriana Morán además de la directora de Educación, Yoris Rojas Vlastelica, la directora del establecimiento, Inés Aqueveque, además de los padres de las estudiantes,  los docentes de la Universidad Católica Cesar Ramirez, Javiera Reyes y José Molina y el centro de padres del Liceo Javiera Carrera “Todos somos Liceo 1”.