EdificioMunicipal

31 julio, 2014

Municipio de Santiago manifiesta preocupación por presencia de menores de 14 años en Liceo en toma


Luego del desalojo pacífico y sin resistencia del Liceo Amunátegui efectuado ayer y que las catorce personas detenidas en el lugar fueran trasladadas a la Tercera Comisaría de Santiago, se constató la presencia de dos menores de catorce años en el lugar. Como municipio nos preocupa la situación general de los estudiantes y su integridad, y en especial, en este caso en que se constató la presencia de un menor de 14 y otro de 13 años. Al respecto, expresamos nuestra particular preocupación y compartimos la decisión de la Fiscalía de poner los antecedentes en manos de los Tribunales de Familia, en tanto son los padres los primeros responsables de la integridad de sus hijos.

Este municipio reitera el llamado a los padres y apoderados de las comunidades escolares de Santiago a evitar que sus hijos participen de situaciones que ponen en riesgo su propia integridad.

La preocupación por hechos como el mencionado ha sido compartido por parte de la alcaldesa, Carolina Tohá, a instituciones nacionales e internacionales dedicadas al cuidado de la infancia, como son Sename y UNICEF.

Es importante recordar que la movilización del Liceo Amunátegui se dio en el contexto del inicio del ciclo de “jornadas de reflexión sobre la reforma educacional”-realizado este martes- con la presencia de la alcaldesa Tohá y diversos expertos en educación. La actividad se llevó a cabo en quince liceos de la comuna y en ella participaron cerca de cuatro mil alumnos, profesores, apoderados y asistentes de la educación.

El objetivo de las jornadas es encauzar la participación de los diversos estamentos de la educación generando espacios de conversación y reflexión sobre la Reforma Educacional que está impulsando el gobierno. La comuna de Santiago ha sido pionera en este ámbito. Ya el año pasado generó un proceso de claustros estudiantiles que tuvo como objetivo levantar y sistematizar las inquietudes y demandas de los diversos establecimientos públicos de Santiago, propuestas que fueron entregadas al Ministro Eyzaguirre hace algunas semanas para servir de insumo a la evaluación y análisis del proyecto de reforma educacional.

Por último, respecto al petitorio de los alumnos, tal como se le informó a la comunidad escolar del Liceo Amunátegui, gran parte de éste ya se ha llevado a cabo y hay una agenda en desarrollo, parte de la cual implica la recepción de insumos que no podía realizarse mientras se mantuviera el establecimiento en manos de los estudiantes.